El juez Moreno impone medidas cautelares para el expresidente de NovaCaixaGalicia
El expresidente de la entidad, Julio González Gayoso, hace una declaración calcada a la del resto de imputados
MADRID
El expresidente de NovaCaixaGalicia Julio González Gayoso ha declarado como imputado por las millonarias prejubilaciones de los exdirectivos de la caja en la misma línea que los otros cuatro imputados, defendiendo la "transparencia" de los contratos. La Fiscalía considera que dichas retribuciones fueron otorgadas de manera fraudulenta e impone comparecencias quincenales a Gayoso como medida cautelar, mientras sigue reclamando 7.8 millones de euros a los imputados.
Más información
- Los bancos españoles necesitan 53.745 millones de euros para sanearse
- Los ex directivos de Nova Caixa Galicia señalan al anterior director general
- El ex director de Nova Caixa Galicia contradice a la Fiscalía y defiende la transparencia de sus millonarias retribuciones
- Hasta siete millones de fianza a cuatro exdirectivos de Novocaixagalicia
- Un exconsejero de Novacaixa se "enteró por la prensa" de los sueldos de los exdirectivos
- Un exconsejero de Novacaixagalicia tira de la manta
El expresidente de NovaCaixaGalicia Julio González Gayoso ha sido el último de los imputados en declarar en la Audiencia Nacional por las millonarias prejubilaciones de los exdirectivos de la caja. Gayoso ha contestado a las preguntas del juez Ismael Moreno y de las Fiscales Anticorrupción en la misma línea que los otros cuatro imputados, defendiendo la "transparencia" de los contratos que habrían adjudicado esas prejubilaciones. Todos los imputados han coincidido en defender la cuantía de sus retribuciones por jubilación, que en algunos casos ascendían, en plena crisis económica, a 5,2 millones de euros. Unas retribuciones económicas que el Ministerio Público acusa de ser irregulares, y por las que reclama 7.8 millones de euros a los imputados.
Contradicen las declaraciones de Gayoso la versión de la Fiscalía, que sostiene que ni el Banco de España ni el Consejo de Administración fueron informados de las implicaciones de estos contratos. También acusa a los imputados de haber introducido cambios en estos contratos para poder aumentar la cantidad de las prejubilaciones de los directivos.
El expresidente de la entidad ha sido el último de los cinco imputados en declarar, acusados de varios delitos de apropiación indebida y administración desleal por sus millonarias prejubilaciones. Todos coincidieron en señalar a José Luis Pego, exdirector de la entidad, como el último resposable de informar al Banco de España y al Consejo de Administración del contenido de los contratos.
El juez Moreno ha impuesto comparecencias quincenales a Gayoso como medida cautelar. Según fuentes judiciales, el expresidente se habría defendido en la misma línea de Modesto Crespo, ex presidente de la Caja de Ahorros del Mediterráneo, alegando que no tenía tanto poder ejecutivo como para poder controlarlo todo.