Miércoles, 06 de Julio de 2022

Otras localidades

Francia propone una reunión específica para estudiar la situación de España y Grecia

En el encuentro solamente participarían los mandatarios de los países de la zona euro, los 17 estados que comparten la moneda única

El presindente de Francia, François Hollande

El presindente de Francia, François Hollande / REUTERS

Si prospera la petición francesa, el tema español podría acabar entrandando en la agenda del día de los mandatarios de la zona euro. La canciller alemana, Angela Merkel, ha insistido este jueves en que la eventual decisión de pedir o no el rescate por parte de España corresponde "exclusivamente" al Gobierno de Mariano Rajoy.

La reunión no figuraba en la agenda del día pero Francia mantiene que es necesario realizar una declaración de la eurozona sobre la crisis de ámbito general que acompañe a la posición preanunciada sobre la Grecia. Si esto sucede, temas como el de España no se podrán obviar argumentando que no está en la agenda.

Más información

La canciller alemana había señalado esta mañana que son por todos conocidas las condiciones para un rescate que conlleva la asistencia del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE). Asimismo había recordado que el informe sobre las necesidades de recapitalización de la banca española es ya conocido, en una declaración de Gobierno ante el Bundestag, el parlamento germano, pocas horas antes de viajar a Bruselas para participar en la cumbre de la Unión Europea. Merkel ha asegurado también que desea que Grecia permanezca en la eurozona, porque "a pesar de las dificultades" es lo mejor "para Grecia y para la Unión Europea".

Rumores sobre la petición del rescate

Aunque la situación financiera de España no figura oficialmente en la agenda de la cumbre, los crecientes rumores de que el Gobierno de Mariano Rajoy solicitará en las próximas semanas el rescate para activar la intervención del Banco Central Europeo (BCE) y rebajar sus costes de financiación protagonizarán la reunión.

Los líderes europeos deberían aclarar de forma definitiva a España las "condiciones precisas" que deberá cumplir si pide el rescate y estos requisitos no deben incluir cargas nuevas, según ha defendido este miércoles Hollande en una entrevista concedida a El País, Le Monde y otros periódicos europeos.

Rajoy, con los populares europeos

"Los acuerdos que se alcanzan, se cumplen", defendió Rajoy el miércoles ante el plenario del Congreso del Partido Popular Europeo (PPE) en Bucarest, al que asistía también la canciller alemana, Angela Merkel. "Cualquier señal de debilidad, de desunión o de duda en torno a estos objetivos pone peligrosamente en riesgo, no sólo nuestra credibilidad, sino nuestra estabilidad", advirtió Rajoy.

Rajoy cuenta con el apoyo del presidente francés, François Hollande, y del primer ministro italiano, Mario Monti, que también reclaman acelerar la unión bancaria para romper así el "círculo vicioso" entre bancos y Estados. Pese a ello, no se espera, según fuentes diplomáticas, que el Consejo Europeo ofrezca a España nuevas garantías sobre la recapitalización directa, cuestionada en las últimas semanas por Alemania, Holanda y Finlandia.

Angela Merkel defiende "una supervision bancaria conjunta"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?