El Gobierno aportará 23.000 millones más para el rescate de las autonomías
La dotación al Fondo de Liquidez Autonómica aumenta en 5.000 millones para 2013 y se ampliará de forma automática si se acaba antes de que finalice el año
Una de las 83 enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado para 2013 que ha introducido el Grupo Popular del Partido Popular durante su tramitación en el Senado amplía la dotación que el Gobierno destinará para el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) a los 23.000 millones de euros frente a los 18.000 con los que contó este año.
Más información
- Cantabria se acogerá al Fondo de Liquidez Autonómico de 2013
- Cantabria pedirá 137,2 millones de euros al Fondo de Liquidez Autonómica
- El Gobierno avisa a las comunidades de que no les va a dar todo el dinero que pidan
- Andalucía, Extremadura y Asturias se rebelan contra el impuesto estatal del 0% a los depósitos bancarios
- El Gobierno cree que tendrá que rescatar a todas las autonomías en 2013
- Al Fondo de Liquidez Autonómica le sobran este año 5.300 millones
- La deuda pública española alcanza su máximo en el último siglo
El portavoz del PP en la Comisión de los Presupuestos, Francisco Utrera, aseguró en una rueda de prensa que "se le aplicará el carácter de crédito ampliable a las aportaciones que se realizan al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) por lo que en este caso recibe 23.000 millones de euros en 2013 que se añaden al Fondo ya ampliado en el 2012 y además se le otorga el carácter crédito ampliable". Utrera ha señalado además que la dotación del Fondo podrá ampliarse en función de las necesidades de las administraciones si se agota antes de que finalice el año.
Hasta ahora, un total de nueve comunidades autónomas han solicitado ayuda al fondo de liquidez: Castilla La Mancha, Andalucía, Cataluña, Canarias, Baleares, Comunidad Valenciana, Región de Murcia, Principado de Asturias y Cantabria pero no se descarta que otras comunidades puedan solicitar esta línea de crédito.
Este año, el fondo está dotado con 6.000 millones de euros que provienen de Loterías y Apuestas del Estado, 4.000 millones directamente de la caja del Tesoro y otros 8.000 millones de entidades financieras. No computa como déficit aunque sí incrementa la deuda pública.