La Audiencia Nacional rechaza el recurso del PSOE contra la Amnistía Fiscal
La sala no admite el recurso por considerar que los socialistas no tienen legitimación para ser parte en el proceso
La Audiencia Nacional no ha admitido a trámite el recurso que el PSOE presentó ante la Audiencia Nacional contra la amnistía fiscal aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy. Dice la sala de lo contencioso administrativo que no tienen legitimación para ello y que pueden acudir al Tribunal Constitucional. Los socialistas ya habían presentado otro recurso ante el tribunal de garantías.
Más información
- Montoro defiende la amnistía fiscal: "Lo que hacemos es extirpar la economía sumergida"
- "La amnistía fiscal invita a defraudar Hacienda en la renta de 2011"
- El Poder Judicial cuestiona la amnistía fiscal que propone Gallardón
- El Gobierno aprueba una amnistía fiscal para aflorar 2.500 millones de euros de dinero negro
- El Gobierno regularizará viviendas no inscritas en el catastro a cambio de 60 euros
La Audiencia Nacional ha inadmitido el recurso del PSOE contra la amnistía fiscal. Los magistrados recuerdan que la jurisdicción contencioso-administrativa no es la vía adecuada para que los partidos políticos impugnen actuaciones contrarias a las de sus planteamientos; "otorgarles esa legitimidad -según la Sala - sería tanto como reconocer a dichos partidos una acción pública en defensa de la legalidad, contraviniendo la Ley de la Jurisdicción y convirtiéndola a la postre en un foro de discusión política"
Dice el auto que para acudir a la vía contencioso administrativa es necesario ser titular de un derecho o interés legítimo que esté en relación directa con la pretensión material que sea objeto del proceso, de manera que una eventual sentencia estimatoria del recurso reportara al partido recurrente un beneficio o la evitación de un perjuicio efectivo, patrimonial o moral
La sala argumenta que el ordenamiento jurídico pone a disposición de los partidos políticos diferentes cauces para defender sus posiciones ideológicas frente a la actuación, legal o ilegal, de los poderes públicos. Los magistrados señalan dos vías a seguir: la vía legislativa, a través de la sede parlamentaria o la interposición de un recurso de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional, como también concurre en el presente caso.
Pedro Jiménez
Redactor Jefe en la Cadena SER. Antes he pasado por los equipos de Hora 14, Radio Madrid, Fin de Semana,...