Gao Ping utilizaba un grupo de extorsión en la cadena de blanqueo
El brazo organizado de extorsión de la trama china montado por Gao Ping servía para amedrentar a ciudadanos chinos sin papeles obligados a trabajar en sus negocios y devolver créditos a intereses leoninos
Según Anticorrupción, el cabecilla chino contaba con un entramado de decenas de empresas a su nombre, y el de su familia y ayudado por socios españoles. Empresas que formaban parte del engranaje de chantaje, extorsión y explotación laboral de sus trabajadores a través de las cuales han podido blanquear
La mafia china liderada por Gao Ping contaba con un entramado de decenas de empresas a su nombre, vinculadas a su entorno familiar, incluidos sus hermanos y su mujer. Empresas que formaban parte del engranaje de chantage, extorsión, explotación laboral de sus trabajadores y a través de las cuales han podido blanquear, en cuatro años, unos mil millones de euros.
Más información
- Prisión para otros 15 detenidos
- El actor porno Nacho Vidal queda en libertad imputado por blanqueo y falsedad documental
- El juez imputa prevaricación y cohecho a la responsable de Extranjería en Zamora
- Borrás queda en libertad pero imputado por cohecho, tráfico de influencias y malversación
- El juez del caso 'Emperador' impone prisión para otros 19 detenidos
Según han confirmado fuentes de la Fiscalía Anticorrupción a la Cadena SER, la organización de Gao Ping contaba con un grupo al que denominaban Shandong, formado por varios individuos relacionados entre si por intereses económicos y mercantiles comunes, que se dedicaría alos "cobros de préstamos empleando la violencia cuando fuera necesario". La trama organizada por Gao Ping ofrecía este servicio para "el cobro de deudas por inmigración ilegal", alguno de ellos escoltaban al cabecilla de la red y se aprovechaban del desconocimiento del idioma por parte de los ciudadanos chinos para prestarles dinero a intereses leoninos y obligarles a trabajar para él en sus negocios.
El brazo organizado de extorsión de la trama china sacaba el dinero del país en cantidades ingentes escondido en coches o en maletas y lo ingresaban en bancos no sólo en entidades en China si no en paises de la Unión como Portugal o Italia.
Además, la extorsión pasaba porque estos ciudadanos chinos sin papeles colaboraran en la cadena del blanqueo. Gao Ping les obligaba a sacarlo del país en bolsas y en pequeñas transferencias desde locutorios. Las remesas en efectivo a través de servicios del tipo Money Grant no superaban los 3.000 euros como máximo, ya que a partir de esa cantidadel servicio de prevencion de blanqueo de capitales puede abrir un expediente.