Internacional

El Ejército israelí confirma el asalto a la Flotilla antes de llegar a Gaza

El velero Estelle, perteneciente a la denominada 'III Flotilla de la Libertad' llega rodeado al puerto de Ashdod

En este velero hay tres españoles, entre ellos el diputado de IU por Valencia Ricardo Sixto.EFE

El velero 'Estelle', perteneciente a la denominada 'III Flotilla de la Libertad' y en la que se encuentra el diputado valenciano Ricardo Sixto, ha sido abordado este sábado por fuerzas militares frente a las costas de Gaza. Así ha sido trasladado al puerto de Ashdod, según ha informado el Ejército israelí.

Situado unos 40 kilómetros al norte de la franja de Gaza, el puerto de Ashdod es la principal base militar en la costa sur de Israel.

Más información

"Hace poco tiempo soldados de la Marina abordaron el Estelle, un barco que se dirigía a la franja de Gaza para tratar de romper el bloqueo marítimo de seguridad", dice el parte militar, que asegura que el proceso se completó de forma pacífica.

El abordaje se ha producido "de acuerdo al derecho internacional, bajo las órdenes del Gobierno israelí y después de que se hicieron todo tipo de intentos -directos y a través de canales diplomáticos- de impedir de que el barco llegara a Gaza".

Desde Madrid, la ONG 'Rumbo a Gaza' dijo que el asalto se produjo en aguas internacionales a las 10:15 hora local (8.15 GMT). En este velero hay tres españoles, entre ellos el diputado de IU por Valencia Ricardo Sixto.

"Cinco o seis barcos militares lo rodean. Los soldados llevan máscaras y están tratando de subir al barco", dice una comunicación enviada desde el navío y trasladada a los medios por esa ONG, que se encarga de organizar y coordinar la participación española en la Flotilla.

Siguiendo procedimientos con anteriores flotillas, el ejército israelí indicó que el asalto fue ordenado tras "numerosos llamamientos a los pasajeros a bordo".

Bloqueo marítimo

Israel bloqueó las aguas de Gaza en 2007 después de que el movimiento islamista Hamás se hiciera con el control de la franja y expulsará de allí a las fuerzas leales a Mahmud Abás, presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP).

La primera 'Flotilla de la Libertad' a Gaza, en 2010, en la que viajaban dos españoles, terminó de forma trágica cuando fue asaltada por comandos israelíes y fallecieron ocho turcos y un ciudadano estadounidense de origen turco.

El ejército ha asegurado este sábado que sus soldados "tomaron todas las precauciones necesarias para garantizar la seguridad del pasaje". También hay activistas y diputados de Finlandia, Suecia, Noruega, Canadá, Italia, Grecia e Israel.

<a name="despiece1"></a><b>Los tres españoles de la "Flotilla" afrontan la repatriación o la detención</b>

Los tres españoles que viajaban a bordo del velero Estelle se encuentran en buen estado físico y pueden ser repatriados o detenidos por las autoridades israelíes.Una vez en el puerto israelí de Ashdod, el diputado valenciano de Izquierda Unida (IU) Ricardo Sixto, la activista española Laura Arau y la abogada Begoña Zabala serán repatriados lo más rápidamente posible si firman un documento por el que reconocen haber entrado ilegalmente en Israel, indicaron fuentes de la embajada de España en Tel Aviv.En caso contrario, los ciudadanos españoles serían trasladados a un centro de detención para ser juzgados, de acuerdo con la legislación israelí, que establece un máximo de 72 horas para su repatriación si reconocen haber entrado ilegalmente en el país. Presumiblemente, la misma suerte pueden correr el resto de los ocupantes de la embarcación.Las autoridades israelíes comunicaron a la representación diplomática española en Tel Aviv que los tres se encuentran físicamente bien y que no se ha producido violencia durante el abordaje.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00