Viernes, 02 de Diciembre de 2022

Otras localidades

21-O | RESACA DE LAS ELECCIONES EN GALICIA Y EUSKADI

Apoyo unánime del PP a Basagoiti

Todos los dirigentes del PP salen a apoyar a Basagoiti tras perder tres escaños en Euskadi

Encuentro entre Rajoy y Basagoiti en el Comité del PP tras las elecciones en Euskadi

Encuentro entre Rajoy y Basagoiti en el Comité del PP tras las elecciones en Euskadi / EFE

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha reunido al Comité Ejecutivo Nacional del PP para hacer un análisis de los resultados cosechados por la formación en el País Vasco -Antonio Basagoiti logró 10 escaños, tres menos que en 2009- y en Galicia, donde Alberto Núñez Feijóo ha ampliado su mayoría absoluta en tres escaños más, hasta los 41.

Los barones y dirigentes territoriales del PP han interpretado los resultados de las elecciones gallegas como un aval a la política de Mariano Rajoy en el Gobierno y han mostrado su respaldo al líder de los populares vascos, Antonio Basagoiti, descartando su dimisión.Antes de participar en la reunión del Comité ejecutivo nacional del PP que analiza los resultados electorales en Galicia y País Vasco, Javier Arenas, vicesecretario de Política Autonómica y Local, ha calificado de "extraordinario" el resultado conseguido por el PP vasco en unos comicios de especial dificultad.

Ante la posibilidad de que Basaigoiti pueda renunciar a su cargo, ha señalado que le conoce desde hace muchos años y "sólo sabe dar pasos adelante" y se ha mostrado convencido de que su compañero mirará hacia el futuro sabiendo que ha tenido un respaldo popular "importante". Sobre los resultados cosechados en Galicia, ha estimado que suponen un respaldo al Gobierno y a su presidente y demuestran la confianza que en ellos tiene la ciudadanía.

En la misma línea, la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, ha considerado que la victoria del PP es "una magnífica noticia para Galicia y para España y, por supuesto, para el PP, para Alberto Núñez Feijoo y para Mariano Rajoy". Aguirre ha descartado de plano la misión de Basagoiti: "pero bueno, ¡qué cosas decís!", ha respondido a los periodistas que le han preguntado por esta cuestión frente a la sede de Génova. El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha celebrado por su parte los "magníficos" resultados en Galicia y ha apuntado que no se esperaban los registrados en el País Vasco. A su juicio, lo importante es que ha quedado ratificado que los ciudadanos "entienden" la política de racionalización del gasto público y de esfuerzos que está aplican el PP para salir de la crisis.

También ha descartado la dimisión de Basagoiti el presidente valenciano, Alberto Fabra, quien ha señalado que, para su partido, todos los miembros del PP vascos son unos "héroes" porque ha sido y sigue siendo muy difícil defender las ideas y el proyecto de los populares en Euskadi. En Galicia, por otra parte, "se ha visto que el sentido común, al final, cuenta con la confianza de los ciudadanos", ha manifestado Fabra, convencido de que los resultados suponen un espaldarazo a Rajoy porque en estos comicios "se había puesto mucho en juego".

El presidente extremeño, José Antonio Monago, ha respaldado asimismo al líder del PP vasco al entender que cuando se defiende la unidad de España, como él lo ha hecho, su papel tiene "mucho recorrido", aunque "a veces el precio de la honestidad puede tener un sacrificio electoral". Ha destacado además la actitud de Basagoiti frente a "otros que tienen la tentación de hablar de federalismo". "De ninguna de las maneras", ha respondido el presidente castellanoelonés, Juan Vicente Herrera, ante una posible dimisión de Basagoiti. En su opinión, todo el mundo debe ser consciente de las especiales dificultades de hacer política en el País vasco y agradecer y felicitar a Basagoiti por su labor.

La presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez Camacho, también ha dado su respaldo a Basagoiti porque "ha representado, representa y representará la alternativa de la convivencia y la unidad y su papel es fundamental en Euskadi". "En estos momentos la lucha contra el independentismo, los secesionistas, los que quieren separar al País Vasco de España, tiene un nombre, y ése es el de Antonio Basagoiti", ha señalado. A su juicio, en este momento todo el PP tiene que darle el máximo apoyo por el trabajo que ha realizado y para que el presidente del PNV, Iñigo Urkullu, "no opte por la vía de la ruptura con España y del acuerdo con Artur Mas".

El presidente de La Rioja, Pedro Sanz, también ha opinado que Basagoiti "sin lugar a dudas" debe continuar y ha calificado de "extraordinario" el trabajo del PP vasco. Ha considerado asimismo que los resultados en Galicia son un aval para la política del Ejecutivo porque, con otros resultados, los socialistas estarían "enterrando" a Rajoy, y los ciudadanos han dejado claro que "castigan mucho más al PSOE". El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Feijoo, ha llegado a la sede nacional del PP rodeado de cámaras de televisión y se ha limitado a mostrar su satisfacción con un "imagínese lo contento que puedo estar".

Telegrama a Alfredo Pérez Rubalcaba

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?