El juez identifica empresarios 'donantes y receptores' que colaboraban con la mafia china
Los empresarios entregaban o recibían dinero y podrían haber incurrido en los delitos de blanqueo, fraude y evasión fiscal
El juez de la Audiencia Nacional, Fernando Andreu, ha identificado la existencia de empresarios donantes y receptores que colaboraban con la organización criminal dirigida por ciudadanos chinos que ha desarticulado la policía.
Más información
- Prisión incondicional para la cúpula de la operación 'Emperador'
- ¿Cómo se estructuraba la trama de la operación 'Emperador'?
- Asciende a 87 el número de detenidos en la 'operación Emperador' por blanqueo de dinero
- Lenguaje en clave y códigos secretos para no ser descubiertos
- La red camuflaba en ropa los millones de euros que sacaban de España
- El juez aprecia hasta diez conductas delictivas de la red de Gao Ping
La división empresarial de la mafia china que ha desarticulado la policía bajo la dirección del juez de la Audiencia Nacional, Fernando Andreu, y de la Fiscalía Anticorrupción contaba con empresarios donantes de dinero en efectivo o receptores. Los primeros contaban con importantes sumas de dinero en efectivo que entregaban para no pagar impuestos y los segundos usaban el sistema de compensación recibiendo dinero en metálico de la trama que devolvían mediante transferencias desde paraísos fiscales.
El juez de la Audiencia Nacional, Fernando Andreu, ha identificado la existencia de empresarios donantes y receptores que colaboraban con la organización criminal dirigida por ciudadanos chinos que ha desarticulado la policía.
Los empresarios donantes generaban, según las resoluciones del juez, "una ingente cantidad de capital líquido" por el que no querían tributar. Ese dinero se lo entregaban a la organización y ella reintegraba el capital -descontando el cobro de una comisión- desde paraísos fiscales como Panamá, Hong Kong o Suiza. El empresario donante evitaba así pagar los impuestos en España.
Los empresarios receptores eran los que necesitaban dinero líquido para hacer frente a gastos inminentes, ya que tienen su dinero en paraísos fiscales. Así las cosas recibían el dinero de la organización a cambio de de ordenar una transferencia desde ese paraíso fiscal a la red. De esta forma el empresario receptor seguía ocultando a las autoridades españoles "su verdadero patrimonio".
Pedro Jiménez
Redactor Jefe en la Cadena SER. Antes he pasado por los equipos de Hora 14, Radio Madrid, Fin de Semana,...