Lenguaje en clave y códigos secretos para no ser descubiertos
La investigación destapa las medidas de seguridad de la red que presuntamente lideraba Gao Ping para evitar ser descubiertos
La mafia china radicada en España contaba con un importante sistema de seguridad para evitar que la policía rastreara sus actividades ilícitas, según la investigación del juez de la Audiencia Nacional, Fernando Andreu, coordinada con la Fiscalía Anticorrupción. Códigos secretos, lenguaje en clave y la cuenta de las remesas enviadas al extranjero para no hacer saltar los controles de la Ley de Prevención de Blanqueo de Capitales figuraban entre esas medidas de seguridad.
Más información
- Los empresarios españoles que colaboraban con la trama china preferían el dinero en Suiza
- El juez identifica empresarios 'donantes y receptores' que colaboraban con la mafia china
- Operació contra la màfia russa a l'Ajuntament de Lloret. 4 detinguts
- La red camuflaba en ropa los millones de euros que sacaban de España
- El juez aprecia hasta diez conductas delictivas de la red de Gao Ping
- Asciende a 87 el número de detenidos en la 'operación Emperador' por blanqueo de dinero
- Prisión para otros 15 detenidos
- Ocho perros localizaron la fortuna en dinero negro en la 'operación Emperador'
- Declara la cúpula de la 'operación Emperador'
- Prisión incondicional para la cúpula de la operación 'Emperador'
La mafia china desarticulada en España sacaba de nuestro país en torno a cinco millones de euros mensuales. La ley de prevención de blanqueo de capitales impone fuertes controles al envío de dinero desde nuestro país para constatar que no proviene de actividades ilícitas y la red que presuntamente lideraba Gao Ping lo tenía muy presente. Por ello contaban con "numerosas fotocopias de pasaportes falsos realizando los envíos de dinero a nombre de las personas que figuraban en ellos". Para evitar los controles de la ley de blanqueo de capitales, esos envíos nunca superaban la cantidad de 3.000 euros al trimestre y llevaban un control de las partidas de pasaportes y una vez pasados los 90 días, volvían a utilizarlos.
La red, además, "usaba un lenguaje en clave para referirse al dinero, desconfiaba del teléfono para comunicarse y usaba códigos secretos para identificar a los correos en la entrega y recogida de dinero en efectivo"
Pedro Jiménez
Redactor Jefe en la Cadena SER. Antes he pasado por los equipos de Hora 14, Radio Madrid, Fin de Semana,...