Prisión incondicional para la cúpula de la operación 'Emperador'
El presunto cabecilla de la trama, Gao Ping, se ha negado a declarar
El juez ha ordenado el ingreso en prisión, sin posibilidad de fianza, para el líder Gao Ping y los otros nueve ciudadanos chinos que hoy han declarado por la supuesta red de blanqueo y extorsión, y para el español José Luis Cuervo. La minuciosidad de la red, que apuntaba todo con detalle, puede ser clave en el proceso.
Más información
- Los empresarios españoles que colaboraban con la trama china preferían el dinero en Suiza
- ¿Cómo se estructuraba la trama detenida en la operación 'Emperador'?
- Prisión incondicional para un empresario imputado por blanqueo en la 'operación Emperador'
- El juez identifica empresarios 'donantes y receptores' que colaboraban con la mafia china
- Lenguaje en clave y códigos secretos para no ser descubiertos
- La 'operación Emperador' cambia de juez
- Prisión incondicional para la cúpula de la 'Operación Emperador'
- Agentes de policía de Leganés y Fuenlabrada colaboraban con los cabecillas de la operación emperador
- La red camuflaba en ropa los millones de euros que sacaban de España
- El juez aprecia hasta diez conductas delictivas de la red de Gao Ping
El titular del Juzgado Central de Instrucción número cuatro de la Audiencia Nacional, Fernando Andreu, ha ordenado el ingreso en prisión para los diez ciudadanos chinos, incluido el empresario y supuesto líder del entramado Gao Ping, como responsables de la red de blanqueo y extorsión que fueron detenidos el martes en la que ha venido a denominarse 'Operación Emperador'. También ha enviado a la cárcel al abogado español con despacho en la madrileña calle Serrano de Madrid, José Luis Cuervo.
Gao Ping se ha negado a declarar y ha estado asistido por un intérprete a pesar de que habla un perfecto español, en una comparecencia que se ha prolongado durante media hora. Poco antes, han sido citados su esposa Lizhen Yang, otro matrimonio, el presunto jefe del aparato de extorsión de la trama, Hai Bo, y otros de sus más directos colaboradores.
La mayor parte de los imputados se ha negado a declarar durante este sábado o bien han manifestado que no tenían relación alguna con los hechos. Sin embargo, fuentes jurídicas sostienen que existen pruebas sólidas que apuntalan la existencia de una causa "importante". La "más importante desarrollada hasta ahora en España" añaden desde la fiscalía Anticorrupción.
La minuciosidad de la trama puede ir en su contra
Y es que los integrantes del entramado que blanqueó ingentes cantidades de dinero en los últimos años lo apuntaba "absolutamente todo". Las mismas fuentes subrayan que eran muy minuciosos al anotar los envíos de dinero, adquisiciones y transferencias, y esa documentación ha sido incautada por la Policía Nacional en los distintos registros efectuados en diversos lugares del país, pero especialmente en el domicilio de Gao Ping, y en sus empresas ubicadas en los polígonos industriales de Fuenlabrada y Arganda del Rey. La documentación señala a los responsables encarcelados y ayuda a comprender una "complejísima organización" según la Fiscalía Anticorrupción.
La investigación también cuenta con seguimientos a sospechosos, fotografías y ha pinchado más de 60 líneas telefónicas con conversaciones "enjundiosas y útiles" para el caso.