Domingo, 05 de Diciembre de 2021

Otras localidades

Se paraliza la excarcelación de la etarra Inés del Río y del etarra Anton Troitiño

La justicia londinense decidió posponer su veredicto sobre la puesta en libertad o no del exmiembro del comando Madrid hasta conocer la decisión del tribunal de Estrasburgo

Se paraliza la excarcelación de la etarra Inés del Río y del etarra Anton Troitiño

EFE

Troitiño salió en libertad el 13 de abril del 2011 por un error judicial pero pocos días después la Audiencia Nacional ordenó su reingreso en prisión para que se le siguiese aplicando la 'doctrina Parot'. El terrorista sin embargo ya había huido y tras permanecer un tiempo en Francia acabó en Reino Unido donde el pasado 29 de junio fue arrestado.

La interposición del recurso y ahora su admisión a trámite sigue paralizando además la excarcelación de alrededor de 60 presos de ETA que se calcula que se beneficiarían del mismo fallo al permanecer en la cárcel por la misma 'doctrina Parot'. Actualmente la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional está estudiando los recursos de 33 presos de ETA que quieren quedar en libertad en aplicación de la sentencia de Estrasburgo.

El pasado 10 de julio, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos exigió la excarcelación de la etarra Inés del Río Prada, condenada a más de 3.000 años de cárcel, y condenó además a España a pagarle una indemnización de 30.000 euros, al entender que se había prolongado su condena de manera irregular al aplicarle la llamada 'doctrina Parot'. El Gobierno anunció entonces que recurriría el fallo ante la gran sala del TEDH y ha tenido de plazo hasta el pasado 10 de octubre.

La 'doctrina Parot' establece que la redención de penas por beneficios penitenciarios se aplica respecto a cada una de ellas y no sobre el máximo legal de permanencia en la cárcel que en España es de 30 años. El Gobierno recurrió el fallo con el argumento de que no se trata de una reforma legislativa desfavorable para el reo, sino un simple cambio en la forma de cómputo de la condena. El Ministro de Interior Jorge Fernández Díaz señaló que la 'doctrina Parot' "no se deriva de una modificación legislativa, sino que únicamente consiste en una doctrina jurisprudencial que ha establecido el Tribunal Supremo "no sobre la pena, que no fue modificada y de ninguna forma ha sido cuestionada, ni siquiera por la propia recurrente" sino sobre el sistema de ejecución".

Con la condena España por la "doctrina Parot" tanto el ministerio de Interior como la Audiencia Nacional esperaban una cascada de recursos de presos de ETA y principalmente que si se confirmase la sentencia contra España ningún juez aplicase más la "doctrina Parot".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?