Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

La Audiencia rechaza indemnizar a Dolores Vázquez por el asesinato de Rocío Wanninkhof

La sala de lo contencioso - administrativo apela a la "doctrina restrictiva" del Tribunal Supremo

Dolores Vázquez estuvo en prisión 519 días por un delito que no había cometido, el asesinato de la joven de Mijas, Rocío Wanninkhof. Una vez demostrada su inocencia pidió al Ministerio de Justicia que le indemnizaran con cuatro millones de euros pero el Gobierno rechazó su petición. Una decisión que ahora ha confirmado la Audiencia Nacional. Dos magistrados han emitido un voto particular.

Más información

Dolores Vázquez estuvo ingresada en prisión 519 días por un crimen que no cometió. Vázquez repitió hasta la saciedad que era inocente pero nadie le creyó y un tribunal le condenó por el asesinato de la joven de Mijas, Rocío Wanninkhof. La investigación de la muerte de otra joven también en Málaga, en la localidad de Coín cercana a Mijas, fue su pasaporte para salir en libertad. El ADN del asesino de esa niña, Sonia Carabantes, coincidía con el de quien acabó con la vida de Wanninkhof. Se trataba de Tony Alexander King, ciudadano británico.

Dolores Vázquez pidió al Ministerio de Justicia que le indemnizará con cuatro millones de euros por el daño que había sufrido pero el Gobierno rechazó la solicitud. La Audiencia Nacional ha confirmado ahora esta decisión. La mayoría de la sala de lo contencioso - administrativo sostiene que "la reciente doctrina restrictiva" del Tribunal Supremo para este tipo de indemnizaciones impide que se estime su recurso.

Dos magistrados han emitido un voto particular. Subrayan que ese nuevo criterio restrictivo del alto tribunal se produjo "de forma sobrevenida para Vázquez" que ya había recurrido a la Audiencia Nacional. Además, recuerdan que hay sentencias del Tribunal Europeo de Derechos Humanos que abren la mano para conceder este tipo de indemnizaciones.

Pedro Jiménez

Pedro Jiménez

Redactor Jefe en la Cadena SER. Antes he pasado por los equipos de Hora 14, Radio Madrid, Fin de Semana,...

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir