Sociedad

Las ciencias también sufren los recortes de Wert

Un alumno podría llegar a la Universidad sin haber dado una sola hora de Geología o Biología, según denuncian varias sociedades científicas y colegios profesionales

El anteproyecto de ley suprime la asignatura de Ciencias para el Mundo Contemporáneo y elimina las materias de Biología y Geología en el Bachillerato de Ciencias e Ingenierías. La Asociación de Enseñanzas de Ciencias de la Tierra, el Colegio Oficial de Geólogos y diversas sociedades científicas denuncian el riesgo de que los alumnos salgan de las aulas siendo "analfabetos científicos" y, por tanto, incapaces de comprender nociones básicas del mundo en el que viven

Más información

El anteproyecto de ley de reforma educativa sigue dando sorpresas y no tanto por lo que incluye sino por lo que elimina. A la supresión del Bachillerato de Artes Escénicas, Música y Danza, que mantiene en pie de guerra tanto a profesores como a alumnos de estas enseñanzas artísticas, y a la eliminación de la Cultura Clásica y la marginación del Griego, que ha llevado a la Sociedad Española de Estudios Clásicos y a numerosos académicos a mandar una carta a Rajoy para pedir el mantenimiento de estas materias, se suma ahora la inquietud por el recorte que experimentan las materias científicas en el nuevo Bachillerato.

El texto da carpetazo a Ciencias del Mundo Contemporáneo, una materia obligatoria y común para todas las modalidades de 1º de Bachillerato. Implementada en España en 2008, a raíz del llamado Informe Rocard, encargado por el Parlamento Europeo a un grupo de expertos liderado por el ex primer ministro francés Michel Rocard para mejorar el aprendizaje científico de los estudiantes europeos, esta asignatura tenía como objetivo dotar a los alumnos de una formación básica para ayudarles a entender e interpretar los avances científicos y tecnológicos que forman parte de la vida cotidiana. Conceptos como la ingeniería genética, el cambio climático, las fuentes de energía, los recursos naturales o las tecnologías de la información.

Además, el texto suprime las asignaturas de Geología y Biología en el Bachillerato de Ciencias e Ingenierías. "En la práctica eso supone un estudiante podría llegar a la Universidad para hacer Arquitectura o alguna Ingeniería sin haber dado ni una sola hora de estas materias clave a lo largo del Bachillerato. Es sencillamente alarmante. Si la sociedad quiere arquitectos o ingenieros tendrá que haber alumnos interesados en estas materias y que encuentren un estímulo temprano y una lógica progresión en sus estudios para completar su formación, de otro modo nos espera un futuro mucho más negro del que auguran las previsiones para España del Fondo Monetario Internacional", ha señalado a la SER Amelia Calonge, presidenta de la Asociación de Profesores de Enseñanzas de Ciencias de la Tierra y profesora de Geología de la Universidad de Alcalá de Henares.

Este colectivo, junto con el Colegio Oficial de Geólogos de España, la Sociedad Española de Geología, y otras sociedades científicas como la de Paleontología o Mineralogía han iniciado una campaña de recogida de firmas para pedir al Gobierno que dé marcha atrás en este aspecto de la reforma educativa.

El ministerio de Edudación declina pronunciarse sobre los motivos del recorte de estas materias y señala que el anteproyecto de ley está abierto a sugerencias y alegaciones.

Amelia Calonge, presidenta de la Asociación de Profesores de Ciencias de la Tierra: "Un alumno podría hacer una carrera científica en la Universidad sin haber dado una hora de Biología o Geología"

00:45

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20121023csrcsrsoc_4.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00