Domingo, 26 de Junio de 2022

Otras localidades

La Justicia francesa rechaza entregar a España al presunto etarra Arturo Villanueva Arteaga

La Corte de Apelación de Pau le levanta además la obligación de comparecer semanalmente

La Justicia francesa rechaza entregar a España al presunto etarra Arturo Villanueva Arteaga

EFE

El presunto miembro de ETA Arturo Villanueva Arteaga fue detenido el pasado agosto en Francia acusado presuntamente de tener vinculaciones con el aparato internacional de ETA. Villanueva Arteaga 'Beñat' ya fue arrestado en el año 2001 en España y en el 2009 en Belfast (Irlanda del Norte) por sus vinculaciones con organizaciones ilegalizadas próximas a la izquierda abertzale como Harrai, Segi y Haika.

Según el comunicado que hizo público el Ministerio del Interior Villanueva Arteaga "mantuvo un contacto permanente con la dirección de ETA" durante la etapa en la que estuvo residiendo clandestinamente en el Reino Unido "asumiendo responsabilidades en el área de las relaciones internacionales". Según este comunicado 'Beñat' se había desplazado recientemente al sur de Francia con nuevas directrices de la banda terrorista para contactar con estructuras clandestinas de ETA en el sur de Francia.

Ahora la Corte de Apelación de Pau (Francia) rechaza la entrega de este presunto miembro de ETA a España. La justicia francesa le levanta además la óbligación de comparecer semanalmente ante las autoridades judiciales galas.

En su historial pesan además otras cuatro detenciones. La primera el 20 de enero de 1996 acusado de participar en sabotajes con apenas 19 años. Fue puesto en libertad bajo fianza de 400.000 pesetas.También fue detenido dos veces en 1998 y otra en el año 2000, una de ellas por agredir a una dotación del Cuerpo Nacional de Policía en Pamplona (Navarra). Arturo Villanueva Arteaga, nacido en Pamplona hace 36 años, militó en el movimiento estudiantil y se matriculó en Derecho en la UPNA.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?