Lunes, 23 de Mayo de 2022

Otras localidades

Haytham Manna: "Ya no es viable una intervención del diablo en Siria"

"Al contrario de lo ocurrido en Iraq o Libia, nadie pagaría un duro por la vida de un sirio", lamenta el líder opositor

El opositor sirio ha asegurado en la SER que "la intervención militar del diablo, la OTAN" no es una de las opciones para resolver el conflicto en Siria. Hay que seguir presionando por la vía política y dejar de armar a Bashar al Assad porque sin su apoyo "él está acabado".

El presidente del Comité Nacional de Coordinación para el Cambio Democrático en Siria (CNCCD), Haytham Manna, advierte que la actual represión y el aumento de la violencia distorsionan los verdaderos objetivos de la revolución siria "pedíamos dignidad, libertad, derechos..." pero ya nadie habla de eso. Por eso, lamenta la insuficiente presión política que hay sobre el régimen y pide volver a las manifestaciones y dejar las armas "hay que seguir presionando a Bashar Al Assad, la solución debe salir del interior del país".

Insiste en que la vía política es la única solución posible al conflicto "una intervención militar no es posible, nadie hará lo que se hizo en Iraq para acabar con Sadam Husein o en Libia para matar a Gadafi, no tenemos esa materia prima que tanto interesa y por eso no pagarán ni un duro por la vida de un sirio" asegura Manna. No obstante, tampoco quiere que haya una presencia extranjera luchando en ese país "al principio sí se llamaba al diablo, sí se pedía una intervención de la OTAN. Pensaban 'convertimos esto en una guerra y acabamos con el régimen, no será mucho gasto y si vienen los americanos pues será más fácil'. Pero esta idea ya no es fuerte en Siria, y tampoco es la solución".

Aunque sí que habla de una intervención indirecta "Bashar Al Assad está acabado, pero si se quieren poner fin al conflicto, (Rusia) debe dejar de apoyar militarmente al régimen, y tampoco deben enviar dinero al Ejército Libre de Siria para que compre armas baratas" que sólo provocan más derramamiento de sangre.

Por eso insiste en buscar una solución política "todavía hay vías diplomáticas que no se han tocado". Incluso se muestra positivo en cuanto a Rusia "la solución rusa se aleja mucho de la posición que mantenía al principio de la revolución. Ahora abogan por una dimisión pacífica del régimen".

En el interior de Siria, sobre la organización de los rebeldes "no hay uno sólo, hay varios Ejércitos Libres Sirios (ELS) y no hay coordinación entre ellos. Algunos nos apoyan como opción política, otros nos consideran sus enemigos. Pero tristemente, algunos apoyan más a la parte militar que a la política". En cuanto a la presencia de grupos terroristas en el interior, apoyando al régimen "Hizbulá no tiene ninguna influencia en Siria. No pueden liderar una batalla sin el consentimiento de Irán, y su potencial está en Líbano como partido político. Su presencia en Siria es un tema más bien propagandístico", asegura el presidente de una de las dos principales organizaciones opositoras al régimen.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?