La UE reconoce a la nueva coalición opositora siria como legítima representante
Los Veintisiete no han reconocido sin embargo a la nueva coalición como único representante legítimo del pueblo sirio, como ya ha hecho Francia
Los ministros de Asuntos Exteriores de la UE han saludado la creación de la nueva Coalición Nacional de Fuerzas Opositoras y de la Revolución Siria (CNFORS) a la que considera como "representante legítima de las aspiraciones del pueblo sirio" y han confirmado que "la UE está dispuesta a apoyar a esta nueva coalición". Esta medida es un reconocimiento formal sin ningún valor efectivo.
Más información
"Este acuerdo representa un paso enorme hacia la unidad necesaria de la oposición siria", han reconocido los Veintisiete en un texto de conclusiones adoptado sobre Siria. Los Veintisiete no han reconocido sin embargo a la nueva coalición como único representante legítimo del pueblo sirio, como ya ha hecho Francia, cuyo ministro de Asuntos Exteriores, Laurent Fabius, quien ha confiado en que "en los próximos días" otros países europeos den el mismo paso.
La UE espera que la nueva coalición siga adelante con el trabajo para garantizar que sea incluyente, suscriba los principios de los Derechos Humanos y la democracia y se implique con "todos los grupos de la oposición y todas las secciones de la sociedad civil siria". "La UE está dispuesta a apoyar a esta nueva coalición en estos empeños y sus relaciones con la comunidad internacional", rezan las conclusiones de los Veintisiete.
Los ministros de Exteriores han instado además a la nueva coalición, en la que también participa el Consejo Nacional Sirio junto a otros grupos de oposición, incluidos elementos más radicales, a presentar "una programa para la transición política con vistas a crear una alternativa creíble al actual régimen". Los Veintisiete han vuelto a reiterar su "pleno apoyo" a los esfuerzos del envido especial de la ONU y la Liga Árabe, Lajdar Brahimi, para "encontrar una solución política a la crisis" y han vuelto a apelar a todos los miembros del Consejo de Seguridad para que asuman "sus responsabilidades" en la crisis siria.
Asimismo, han mostrado una vez más su apoyo a la soberanía, independencia e integridad territorial de Siria y han admitido la "preocupación profunda" de la UE por el contagio de la crisis siria a los países vecinos, tanto para su seguridad como su estabilidad. Los Veintisiete han prometido aumentar la ayuda humanitaria de la UE para Siria ante el deterioro de la situación y la cercanía del invierno, han pedido a otros donantes que sigan el ejemplo y han reiterado la necesidad de que todas las partes respeten el Derecho Humanitario Internacional, especialmente para respetar "la protección específica para el personal y centros médicos".