La ONU analizará la veracidad de un vídeo en el que fuerzas rebeldes ejecutan a soldados sirios
De confirmarse su autenticidad, sería "un crimen de guerra"
La ONU estudiará la veracidad del vídeo que muestra la supuesta ejecución de soldados sirios por parte de miembros de las fuerzas rebeldes y sostuvo que, si esto quedase confirmado, supondría un nuevo acto equivalente a un crimen de guerra.
"Como otros vídeos de este tipo es difícil verificarlo inmediatamente, en términos de ubicación y de quienes están involucrados. Lo analizaremos cuidadosamente, pero las alegaciones indican que estos (las víctimas) eran soldados y no combatientes", ha dicho el portavoz del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Rupert Colville. "En este sentido, parece ser un crimen de guerra... otro más", ha señalado.
Más información
- Un coche bomba rompe la tregua en Siria
- El presidente sirio ordena una amnistía general de presos en el país
- Bombas de racimo en la guerra de Siria
- Turquía ataca nuevamente Siria tras el impacto de proyectiles en su territorio
- Ejecuciones sumarias, crucifixiones y amputaciones en el sur de Yemen
- "Ya no es viable una intervención del diablo en Siria"
- La oposición logra un "principio de acuerdo" para la creación de una amplia coalición contra Al Assad
- Francia, primer país europeo que reconoce a la coalición siria como único representante legítimo
Desde Londres, Amnistía Internacional (AI) ha condenado el vídeo colgado en la red en el que aparentemente un grupo armado sirio lleva a cabo una ejecución sumaria de soldados del Gobierno que están bajo su custodia. Según AI, las imágenes habrían sido tomadas en la provincia siria de Idlib y muestran cómo unos diez hombres, presuntamente miembros de las fuerzas de seguridad, son golpeados antes de que ser tiroteados por integrantes de un grupo armado.
Amnistía, con sede en Londres, afirma que aún se desconoce cuántos hombres resultaron muertos en el incidente, pero las organizaciones no gubernamentales sirias han indicado que al menos 28 perdieron la vida.
El 'número dos' del opositor Ejército Libre Sirio (ELS), Malek Kurdi, ha condenado la supuesta ejecución de soldados del régimen de Bachar al Asad a manos de los rebeldes. "Hasta ahora no sabemos quiénes han cometido estos actos, pero por supuesto que los condenamos y si resulta que son miembros del ELS los vamos a castigar", ha dicho Kurdi, dirigente del principal grupo opositor armado.