El juez reconstruye esta semana lo sucedido en el Madrid Arena
Eduardo López Palop, el juez del caso, ha dado mucha importancia a la prueba que pretende realizar esta semana con la reconstrucción de los hechos sucedidos en el Madrid Arena
El titular del juzgado de Instrucción numero 51 de Madrid tiene previsto realizar esta semana una reconstrucción de los sucesos ocurridos el pasado día 1 en los que fallecieron cuatro jóvenes y una permanece en estado muy grave.
El magistrado Eduardo López Palop pretende realizar esta prueba junto al fiscal, el secretario judicial y tres testigos directos de los hechos. Tres policías fuera de servicio que se encontraban en el recinto y que ayudaron al salvamento.
Más información
- Feria Valencia celebra una macrofiesta con la seguridad reforzada
- La policía toma declaración al responsable de la empresa que organizó el evento
- Diviertt pagó la mitad de lo que tenía que pagar por el alquiler del Madrid Arena
- La fiesta del Madrid Arena incumplió también el aforo máximo permitido para la pista
- DivierTT se mantiene como organizador de la fiesta de año nuevo
- El juez imputa al concejal Pedro Calvo a petición del fiscal por la tragedia del Madrid Arena
- El delegado Pedro Calvo presenta la dimisión "de todos sus cargos"
- El juez imputa a los organizadores de la fiesta Madrid-Arena
- Tres chicas muertas en la macrofiesta de Halloween en el Madrid Arena
- Fallece la menor herida en la fiesta de Halloween en el Madrid Arena
El juez quiere conocer todos los aspectos concretos de los que no se puede hacer una idea mediante los planos del recinto o las explicaciones que le dan los investigadores. Nada mejor que ver con sus propios ojos, los accesos, las galerías, si los pasillos son o no lo suficientemente anchos, como están distribuidas las salidas, el tiempo de evacuación, etc. Con esta visión de conjunto, el magistrado podrá interpretar mejor, en el futuro, las declaraciones que se realicen en su despacho bien sea de testigos o de imputados.
El juez pedirá a cada uno de esos tres policías testigos que le cuenten donde estaban, como vieron los sucesos o si el personal de seguridad actuó con diligencia y profesionalidad.
Se trata de una diligencia de prueba importante, pero que no será completa, salvo que el magistrado pudiera reproducir con decenas de personas, las avalanchas que precedieron a la tragedia. Situando a diversas personas en los accesos, pasillos y salidas que quedaron colapsada.
El juez ha pedido también a la policía que realice una prueba infográfica tridimensional con la que pretende conocer aproximadamente el aforo de público que había. Mediante un programa informático, las imágenes que capturaron las cámaras de seguridad del Madrid Arena, se amplían y se hace un recuento visual, uno por uno, de las personas que aparecen en las imágenes y así, el ordenador hace un cálculo muy concreto de las personas que pudieron asistir.
El magistrado inspeccionará también el exterior del recinto por donde se colaron al concierto una avalancha de jóvenes que también contribuyo a la tragedia.
Todos tendrán que volver a representar el papel que jugaron el día del concierto, se tomaran fotografías y el juez sacara sus propias conclusiones.
Javier Álvarez
Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en La Cadena SER donde esta vinculado a la sección de Justicia...