La troika verifica hoy si España cumple las condiciones de rescate bancario
Rehn se entrevistará con De Guindos y el MEDE aprobará el pago del segundo tramo de 1.865 millones
Los inspectores de la troika, formada por la Comisión, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), acuden Madrid para verificar por segunda vez sobre el terreno si España cumple las condiciones exigidas por la UE a cambio del rescate bancario de 40.000 millones de euros.
La llegada de la troika coincide con una visita a Madrid del vicepresidente de la Comisión responsable de Asuntos Económicos, Olli Rehn, que participará en la celebración del 40 aniversario de la confederación sindical europea (CES) y se reunirá por la tarde con el ministro de Economía, Luis de Guindos, según han informado fuentes europeas.
Más información
- La troika ve "buenos avances" con Chipre pero niega un acuerdo sobre el rescate
- El MEDE aprueba el desembolso del segundo tramo de 1.865 millones del rescate bancario
- De Guindos garantiza que la crisis chipriota no ha provocado una fuga de depósitos en España
- Merkel viaja a Portugal para aplaudir su política de recortes
- Samaras anuncia un acuerdo con la troika sobre los nuevos ajustes presupuestarios
- El Eurogrupo pide a Grecia que resuelva las "cuestiones pendientes" con la troika
- La troika pide a España que avance en el banco malo y la consolidación fiscal
- La troika pide a España "vigilar de cerca" la estabilidad del sector bancario
El consejo de administración del MEDE aprueba además precisamente este lunes el segundo tramo de 1.865 millones de euros del rescate bancario, que ya recibió el visto bueno del Eurogrupo la semana pasada y llegará a las entidades a principios de febrero.
La ayuda se destinará a recapitalizar Banco Mare Nostrum (que recibirá 730 millones), Banco Ceiss (604 millones), Liberbank (124 millones) y Caja3 (407 millones). A cambio, las entidades reducirán su tamaño de media un 30% y deberán centrarse en el negocio minorista y la concesión de préstamos a pymes en las regiones en las que habían operado tradicionalmente, reduciendo sus créditos a proyectos inmobiliarios.