De Guindos: "La huelga no es el camino para reducir la incertidumbre que nos afecta"
El ministro de Economía asegura que el Gobierno mantendrá su hoja de ruta y no modificará sus políticas pese a la protesta convocada por los sindicatos
El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha expresado su "respeto" por quienes están haciendo huelga pero ha añadido que el Gobierno considera que "no es el camino adecuado para reducir la incertidumbre que nos afecta". En este sentido, ha insistido en que el Ejecutivo no modificará sus políticas y mantendrá su hoja de ruta para salir de la crisis y garantizar el futuro del Estado del Bienestar.
Más información
- Los sindicatos muestran su satisfacción por la huelga y cifran en el 80% el seguimiento
- Rubalcaba apoya la huelga desde el Congreso y Lara dice que hay que secundarla desde fuera
- Joan Rosell, presidente de la CEOE: "Lo que no podemos hacer es gritar todos los días"
- Luis de Guindos: "Con esta reforma laboral, nos habríamos ahorrado un millón de parados"
- Guindos confirma que los bancos nacionalizados recibirán 37.000 millones de euros
El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha sido el encargado de hacer la valoración del Gobierno sobre la huelga general en lugar de la titular de Empleo, Fátima Báñez, que es a quien en teoría le correspondería hacerlo. De Guindos ha explicado que tenía que realizar la presentación de los Presupuestos de su departamento y que, por eso, ha aprovechado la oportunidad.
De Guindos ha destacado "la normalidad" de la jornada. "La ausencia de incidentes importantes es un elemento positivo, de satisfacción para todos", ha comentado. Y después ha dicho que el Gobierno muestra "su respeto" al derecho a hacer huelga. Pero ha añadido que, en estas circunstancias de la economía española, el Ejecutivo considera que "este no es el camino adecuado para reducir la incertidumbre que nos afecta". Por eso ha defendido las reformas del Partido Popular como "la única alternativa" para salir de la crisis, y garantizar el futuro del Estado del Bienestar.
Los periodistas le han preguntado si el Gobierno tiene intención de mantener para 2014 el impuesto sobre la renta tal y como está actualmente. De Guindos ha dicho que desde la Moncloa se tiene "un compromiso con el objetivo de déficit" y también "a la hora de reducir los impuestos". "De algún modo se tienen que hacer compatibles", ha resaltado pero sin adelantar cómo. Considera que hacer proyecciones para dentro de dos años es "extramadamente difícil". "Lo que hace el Gobierno es hacer una declaración de intenciones sobre las prioridades de política económica", ha concluído.
Rosell asegura que la huelga perjudica la imagen exterior de España y nuestra financiación
00:21
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20121114csrcsreco_7.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>