Amenaza ecológica tras el hundimiento de una plataforma petrolera en el Golfo de México
Se trata de un incidente que tuvo su origen una fuerte explosión registrada el pasado martes en la instalación, donde en aquel momento se encontraban 126 personas
Una cantidad de crudo equivalente a 7.400 barriles de petróleo podría estar derramándose diariamente en las aguas del Golfo de México tras el hundimiento de una plataforma petrolífera situada a unos 65 kilómetros de las costas del estado norteamericano de Louisiana, según estimaciones del Servicio de Guardacostas estadounidense, que consideran lo sucedido como un incidente ecológico "grave".
Al menos 17 personas resultaron heridas por la deflagración 17 personas, y once más aún siguen desaparecidas. Los equipos de rescate, por otro lado, son muy pesismistas acerca de la posibilidad de encontrar a alguna de ellas con vida.
Más información
- El mayor arrecife del mundo, en peligro por el posible hundimiento de un buque cargado de crudo
- Rescate en la Gran Barrera de Coral
- 'Océanos': el mar desde dentro
- El Ejército mexicano arresta a 25 policías de Acapulco
- Al menos 16 personas mueren por el crimen organizado en Ciudad Juárez
- Guardacostas de EEUU prenden fuego a la mancha de crudo en el golfo de México
- Dos plataformas del golfo de México han interrumpido su actividad y una tercera ha sido evacuada
- Estados Unidos impone a BP la mayor multa por delito ecológico
A pesar de que según las primeras estimaciones este incidente no tendrá un gran impacto ecológico, un empleado de la empresa petrolera British Petroeum -que le arrendaba la explotación del yacimiento a la empresa Transocean- citado por 'The New York Times' afirmó que dicha estimación tiene "potencial" para cambiar. Por su parte, los guardacostas estadounidenses estiman que desde que la plataforma se hundiera se vierten al mar cerca de 50.000 litros de petróleo al mar.
"Estamos estudiando diversas opciones para dispersar el crudo, y para ello tenemos a los barcos correspondientes en estado de alerta, por si fueran necesarios", informó la portavoz del Servicio de Guardacostas, Sue Kerver, al periódico especializado en el sector petrolífero 'Upstream'.
Por su parte, Robert Brice, un experto en cuestiones energéticas del Manhattan Institute, afirmó que este incidente "ya era serio, pero que si se permite que el crudo siga derramándose en el mar durante días o semanas, el impacto medioambiental será verdaderamente serio", afirmó en declaraciones recogidas por el diario estadounidense 'Christian Monitor of Science'.
En la actualidad existe una mancha negra de más de tres kilómetros alrededor de la plataforma petrolífera, aunque aún no está claro si esta sustancia es petróleo o se trata del propio combustible interno que la plataforma necesitaba para funcionar.
Las causas del incidente aún no están claras, aunque la senadora estadounidense por Luisiana, Mary Landriue, exhortó al Gobierno en un comunicado a acelerar la investigación de los hechos y a exponer las futuras conclusiones en el Congreso.
Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, afirmó este jueves en un comunicado que este incidente "está siendo tratado como la prioridad número uno" de su gabinete y aseguró que estaba movilizando todos los recursos necesarios del Gobierno Federal para conjurar el peligro ecológico que pueda existir.