Curiosity comienza a enviar fotos de Marte en alta resolución
Las primeras instantáneas, en blanco y negro, muestran imágenes nítidas de la superficie rocosa del planeta rojo
El explorador marciano Curiosity ha enviado sus primeras imágenes en alta resolución de la superficie de Marte y panorámicas de la planicie en la que se posó el pasado domingo.
La primera instantánea, en blanco y negro, muestra una planicie salpicada de pequeñas rocas, frente a la que se levanta una cordillera de suaves colinas que marca los límites del cráter Gale, uno de los destinos para este explorador, impulsado por energía nuclear.
Más información
- El 'Curiosity' envía la primera foto a color de la superficie de Marte
- Hallan azúcar alrededor de una estrella
- Baten el récord de teletransportación cuántica entre La Palma y Tenerife
- La NASA encuentra evidencias de nevadas de dióxido de carbono en Marte
- "Podéis ser el primero en pisar Marte"
- La NASA graba 'el canto de la Tierra'
- La NASA halla evidencias de un lago en Marte
- Nueva era en la exploración de Marte
- "Estamos comprobando que los equipos del 'Curiosity' están en orden"
- REMS envía sus primeros datos desde Marte
La NASA ha explicado que la imagen muestra dos depresiones que "probablemente fueron excavadas por la onda expansiva de los propulsores de la fase de descenso del Curiosity", posado sobre la superficie marciana por un novedosos sistema llamado 'Skycrane'.
Otra de las imágenes recibidas en alta resolución y publicadas muestra la sombra del mástil y la "cabeza" del Curiosity sobre la superficie de Marte, así como una panorámica de 360 grados, en la que se vuelve a ver el Morte Sharp, en el borde del cráter Gale, donde el explorador hará experimentos geológicos.
Las primeras instantáneas están llegando poco a poco, después de que los responsables de la misión verificaran el estado de los instrumentos, colocaran el mástil, con cámaras que permiten la visión estereoscópica, en posición vertical.
El centro de control de la NASA recibe la información primero en baja resolución y poco a poco va actualizando los detalles de las imágenes, que no muestran la película de polvo de las cámaras inferiores del Curiosity.
Las primeras imágenes que transmitió poco después de aterrizar fueron en blanco y negro y en baja resolución tomadas con unas pequeñas cámaras instaladas para detectar posibles daños en sus ruedas y el descenso a Marte.