Un error judicial obligará a poner en libertad a Gao Ping
La Audiencia Nacional declara ilegal la prórroga de la detención que afectó al cabecilla de la trama china de fraude fiscal
Madrid
La Audiencia Nacional ha declarado ilegal la prórroga de la detención que el juez Fernando Andreu aplicó a uno de los arrestados en la operación Emperador que prestó declaración el pasado 20 de octubre, una ampliación que también afectó al cabecilla de la trama, Gao Ping, y a cerca de 20 personas más.
Más información
- Los empresarios españoles que colaboraban con la trama china preferían el dinero en Suiza
- Gao Ping y la cúpula de la trama china queda en libertad
- Gao Ping acude a la Audiencia Nacional en su primer día de medidas cautelares
- La Policía cree la red de Gao Ping blanqueaba dinero de otros países de la UE
- La mafia china operaba en los casinos de Madrid
- Nacho Vidal colaboraba Gao Ping para evadir impuestos, según la fiscalía
- Gao Ping fotografiaba a las víctimas de sus palizas para atemorizar a la comunidad china
- Prisión incondicional para la cúpula de la operación 'Emperador'
- Anticorrupción advierte del riesgo de fuga de Gao Ping
- El juez Andreu pide perdón
La sección tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, presidida por el magistrado Félix Alfonso Guevara, ha ordenado la excarcelación del imputado Kay Yang porque el juzgado número cuatro, que instruye la causa, prorrogó más de 72 horas su detención sin tomarle declaración ni acordar su ingreso en prisión, lo que hubiera permitido al juez tener otro plazo de 72 horas. Kay Yang fue detenido el 16 de octubre, pero el juez Fernando Andreu no firmó el auto de prisión hasta el 20 del mismo mes.
La Sala de lo Penal dice que el juzgado instructor hizo una "interpretación errónea y contraria" de la doctrina del Tribunal Constitucional. Las detenciones se produjeron el 16 de octubre, dos días después, el 18 de octubre, Fernando Andreu emitió un auto por el que los detenidos pasaban a su disposición, y decretó su ingreso en prisión el 20 de octubre. La Sala de lo Penal dice que como las detenciones fueron judiciales y no policiales, el plazo de 72 horas que tiene el juez para decidir sobre los imputados comenzó a contar desde el mismo instante en el que fueron detenidos, y no dos días después como interpretaba Andreu. La Sala recalca que "nadie puede ser privado de libertad" salvo en los casos y en la forma prevista por la ley, por lo que decreta la "nulidad absoluta e insubsanable" del auto de prisión para Kay Yang y su "inmediata" puesta en libertad.
La Sala recuerda al juez instructor que puede adoptar "las medidas cautelares que entienda adecuadas" para evitar su fuga, como pueden ser las pulseras telemáticas.
Este auto es de aplicación al imputado Kay Yang, pero también al principal responsable de la supuesta trama de blanqueo, Gao Ping, y a los cabecillas de la supuesta organización criminal. Todos fueron detenidos el 16 de octubre, y la orden de ingreso en prisión llegó sobrepasado el plazo de 72 horas sin que el juez hubiera utilizado los mecanismos necesarios para efectuar la prórroga. Para que puedan quedar en libertad solo es necesario que sus abogados recurran a la Justicia con el mismo argumento, y estos letrados ya han confirmado a la SER que recurrirán en las próximas horas.