Jueces y fiscales piden la dimisión de Gallardón frente al Ministerio de Justicia
Los agentes judiciales se han manifestado frente a sedes judiciales de toda España protestando por "la grave situación actual de la justicia"
MADRID
Jueces y fiscales se han manifestado a lo largo de la mañana frente a las principales sedes judiciales de toda España, protestando por "el grave estado actual de la justicia", los recortes económicos y las últimas medidas presentadas por el Ministro de Justicia Alberto Ruiz-Gallardón. En Madrid la protesta ha tenido lugar a las puertas del Ministerio de Justicia, donde los portavoces de las siete asociaciones de jueces y fiscales han anunciado que se encuentran debatiendo si convocar una huelga en el mes de diciembre.
Más información
- Ofensiva parlamentaria del PSOE contra las nuevas tasas judiciales de Gallardón
- La Junta estudia recurrir la Ley de Tasas al Tribunal Constitucional
- Justicia pide a los secretarios judiciales no cumplir la Ley de Tasas
- El Gobierno fue advertido en julio de los problemas que tendría aplicar la ley de tasas
- El descontento de los jueces "expresa una realidad"
- Jueces y fiscales sustitutos tienen derecho a cobrar por antigüedad
- Un juez, un voto
- Gallardón anuncia que las víctimas de violencia de género no pagarán ningún coste judicial
- Asociaciones de Jueces alertan del intento del Gobierno de privatizar el Registro Civil
Las protestas de jueces y fiscales se han repetido por las principales sedes judiciales de toda España a lo largo del mediodía. Convocados por las siete asociaciones judiciales y fiscales, han protestado por la situación actual de la justicia, que definen como "muy grave". Han acusado directamente a la crisis económica, a los recortes que el ejecutivo ha realizado en la justicia así como a las reformas del Poder Judicial y subida de tasas de acceso a la justicia. Las concentraciones han tenido lugar frente a las principales sedes judiciales de toda España en ciudades como Barcelona, Madrid, Bilbao, Cáceres, Navarra, Valladolid, Palencia o Toledo.
En Madrid, la manifestación ha reunido a más de un centenar de agentes judiciales a las puertas del Ministerio de Justicia. Con gritos de "Gallardón, dimisión" y "Menos Gallardón y más constitución" han cortado el tráfico en la calle San Bernardo durante aproximadamente media hora, portando pancartas donde podía leerse "RIP Justicia" o "Sin justicia no hay derechos". El juez decano de Madrid y portavoz de la Asociación de Jueces Francisco de Vitoria, José Luis González Armengol, ha leído un manifiesto firmado por las siete agrupaciones de jueces y fiscales de la Comisión Interasociativa en el que solicitan al Ministro de Justicia que retire "inmediatamente" unas reformas que, según dicen, "afecta a la independencia del poder judicial", así como también solicitan una mayor inversión en justicia, que actualmente "cuenta con un modelo ineficaz sin una modernización tecnológica uniforme para todo el Estado".
Jueces y fiscales debaten si hacer huelga en diciembre
Portavoces de las distintas asociaciones han anunciado que la Comisión Interasociativa, que incluye a las siete asociaciones de jueces y fiscales, debate si deben ir a la huelga en algún momento del mes de diciembre. Los jueces y fiscales también han tenido palabras para las tasas judiciales. Acompañados por gritos de "¿Qué pasa con las tasas?", la Comisión Interasociativa de Jueces y Fiscales ha exigido una moderación de las tasas económicas de acceso a la justicia, que definen como "claramente desproporcionadas". El portavoz de la asociación Jueces para la Democracia, Joaquim Bosch, ha señalado que "estamos caminando de una tutela judicial efectiva a una tutela judicial en efectivo". Entre otras medidas, también han solicitado la convocatoria anual de 250 plazas de jueces y fiscales y un estatuto judicial y fiscal.