Gastro

Jean Reno: "El éxito de la gastronomía española es formidable"

El actor protagoniza la comedia francesa 'El chef' junto a Santiago Segura

El actor francés Jean Reno, durante una entrevista concedida en Madrid con motivo del estreno de la película "El chef, la receta de la felicidad", del cineasta Daniel Cohen.EFE / JJ Guillén

Los protagonistas El chef, una comedia clásica sobre el mundo de la alta cocina y las estrellas Michelin, han estado en Madrid y han explicado cuál es su relación con la cocina y si prefieren los platos tradicionales o la cocina molecular. El Chef, que se estrenará en España la próxima semana, trata sobre esta famosa dicotomía con Jean Reno en el papel de un prestigioso cocinero francés falto de inspiración, y Segura como una especie de Ferrán Adrià.

Santiago Segura ha doblado a su propio personaje y le ha puesto un acento de "francés estirado" para devolverles la pelota

Jean Reno: "Durante un Festival de cine de San Sebastián fui a comer a Martín Berasategui y me encantó"

Más información

Jean Reno tiene pinta de cocinero dentro y fuera de la gran pantalla. En la película interpreta a un prestigioso chef con estrellas Michelinn. Reticente a cambiar su cocina francesa tradicional, la de las salsas a base de nata y mantequilla; la de los platos decorados con simetría y elegancia. "No me ha costado hacer de cocinero. Me fijo en ellos, en todos ellos. Por ejemplo, copié un gesto de Jean-André Charial que tiene un restaurante en Bomanier, en la Provenza. Siempre limpia el plato", asegura Reno.

A su personaje no le va la moda de la cocina molecular y deconstruida. El problema es que el dueño de su restaurante le obliga a cambiar de carta y los críticos gastronómicos le tienen ganas. "Es cierto", reconoce Reno, que elBulli es reconocido en todo el mundo, pero yo soy más tradicional". Para este actor, con raíces españolas y que habla un buen castellano, el éxito que ha tenido en los últimos años la cocina española "es formidable".

"Durante un Festival de cine de San Sebastián fui a comer a Martín Berasategui y me encantó", ha explicado el protagonista de, entre otras cintas míticas, La pantera rosa. Reno alaba la cocina española pero ¿qué piensan los franceses de todo esto? "Los franceses no piensan nada, no saben qué pensar", dice con cierta ironía.

El actor vive en Nueva York, no en París, y asegura que ahora por todas partes se come bien, porque a la gente le gusta comer bien. Se declara un cocinero normal, al que la pasta le sale muy bien y que tiene cierta obsesión por la salsa de tomate. "Es muy difícil de hacer". Para que una salsa de tomate quede bien "hay que hacerla el domingo y dejarla reposar para ir usándola toda la semana".

Cocina francesa versus cocina española. Cocina molecular versus cocina tradicional. Son algunos de los temas de esta comedia clásica gastronómica. Según Reno, la cinta no es una crítica a este tipo de nouvelle cuisine, sino una caricatura. Es la que realiza el personaje de Santiago Segura, un tipo "con mucho carisma", según Reno.

El actor español interpreta a un discípulo de Ferrán Adrià que maneja a la perfección probetas y demás utensilios de laboratorio. Segura tiene gustos muy distintos a los de Reno: "A mí me gusta la buena cocina y he comido cocina molecular nitrogenada y deconstruida muy rica". Segura fue a elBulli y le gustó la experiencia. "De hecho, me gusta casi más la alta gastronomía que el rollo puchero. Una fabada asturiana está bien pero a los 28 platos de El Bulli tampoco hay que decirles que no".

El creador de Torrente dice que El chef es una sátira de esa cocina moderna pero hecha con respeto. Aun así, se ha guardado un as en la manga. Ha doblado a su propio personaje y le ha puesto un acento de "francés estirado", para devolverles la pelota. "Siempre barriendo para casa", ha añadido el intérprete.

Cine de cocina, de nazis y de zombis

Santiago Segura define esta película como una comedia muy clásica, "de esas que vas a ver el domingo por la tarde y sales con buen sabor de boca, que en una película de gastronomía es importante". Cuenta el actor, que el distribuidor de El chef asegura que en España gusta mucho el cine de cocina y de nazis, y ahora también de zombies. "¿Por qué no hacer una con los tres elementos?", se plantea.

Además, tendría protagonista porque Jean Reno dice suplicar a su agente para trabajar en España. "Mi alma está aquí", dice el francés.

De la reflexión sobre la cocina, llega la reflexión por el cine. Hemos subrayado el éxito de la gastronomía española, pero en el cine... ¿cuál está mejor: el español o el francés? "Los cómicos en Francia pueden cobrar unos dos millones por película. Aquí con eso hacemos una película", dice Santiago Segura. "En España no vamos a ver nuestro cine, salvo milagros como Lo Imposible. Así que está en mejor momento el cine francés".

Más recetas y noticias gastronómicas en CadenaSER.com

Cocina latinoamericana y cine gastronómico en Hoy Por Hoy, con Mikel Iturriaga e Isma Prados

20:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20121119csrcsrgst_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

'El Bulli', un proyecto revolucionario

05:48

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20110730csrcsrcul_9.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Quique Dacosta y sus tres estrellas, en Hora 25 (22/11/12)

02:39

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20121123csrcsrnac_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pepa Blanes

Pepa Blanes

Es jefa de Cultura de la Cadena SER. Licenciada en Periodismo por la UCM y Máster en Análisis Sociocultural...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00