Viñals: "Llevo toda la noche atendiendo a borrachos y ahora me traen esto"
Es lo que el responsable del Samur asegura que le dijo el doctor Viñals
"LLevo toda la noche atendiendo a borrachos y ahora me traen esto". Es lo que dice el responsable del Samur que le dijo el Doctor Viñals cuando los efectivos del Samur llegaron al Madrid Arena la noche de la tragedia. Según esta declaración que aparece en el sumario judicializado al que ha tenido acceso la SER "en las tres pacientes no se estaban realizando maniobras de reanimación avanzada y ninguna estaba motorizada". En este sumario se recogen también declaraciones policiales de uno de los responsables de Seguríber. Señala a dos personas como responsables de abrir las puertas de emergencia para que entrasen gente del exterior: el jefe de personal de la empresa Diviertt y el jefe técnico del montaje de FSM.
Más información
- Última jornada en la comisión de investigación
- El responsable de la asistencia sanitaria en el Madrid Arena no podía ejercer desde 2005
- El Ayuntamiento de Madrid autoriza un concierto en el Palacio de Vistalegre que superó el aforo
- La Policía municipal incumplió su obligación de evitar el 'botellón' en el Madrid Arena
- Los promotores de la fiesta metieron a cientos de personas por una salida de emergencia
- Las entradas para la fiesta del Madrid Arena superan en un 58% el aforo permitido
- El despliegue médico contratado por Diviertt era insuficiente, según un informe del Samur
- Ana Botella se disculpa por haber confiado en Diviertt para la macrofiesta en el Madrid Arena
- Fallece la quinta víctima de la fiesta celebrada en el Madrid Arena
- Villanueva niega "trato de favor" hacia el empresario de la fiesta del Madrid Arena
Las declaciones que según el responsable del Samur le dijo el doctor Viñals son frías y desgarradoras.
"LLevo toda la noche atendiendo a borrachos y ahora me traen esto". Es lo que dice el responsable del Samur que le dijo el Doctor Viñals con gran tranquilidad cuando los efectivos del Samur llegaron al Madrid Arena la noche de la tragedia. Según esta declaración que aparece en el sumario judicializado al que ha tenido acceso la SER el responsable del Samur declara: "en las tres pacientes no se estaban realizando maniobras de reanimación avanzada , ninguna estaba monotorizada a nuestra llegada, ninguna tenía una vía periférica. Si tenían tubos de guedell dos pacientes y ventilaban con "ambú". Solamente queda acreditado que al hacernos cargo de las tres pacientes, en una se estaban realizando masaje".
Este responsable del Samur continua asegurando en su declaración ante la policía: "mi impresión es clara, el equipo médico del evento no está preparado para esta situación, los responsables no reaccionaron de forma adecuada y según vamos llegando personal de Samur se van apartando de la atención". En ningún momento continua, "observe que el responsable del equipo médico, Dr Viñals atendierá a ninguna paciente, ni diera ninguna indicación, es más parecía totalmente ajeno a lo que sucedía. Ya solo el comentario inicial lo dice todo "he estado atendiendo a borrachos toda la noche y ahora me traen esto".
En este sumario se recogen también declaraciones policiales de uno de los agentes de Seguríber que trabajó aquella fatídica noche. Este vigilante de seguridad de la empresa Seguríber señala a dos personas como responsables de abrir las puertas de emergencia para que entrase la gente del exterior. Señala directamente al el jefe de personal de la empresa Diviertt, el señor Morcillo, y el jefe técnico del montaje de FSM, un tal Juan Carlos. "Son ellos quienes abren dicho acceso por su cuenta y riesgo, sin contar con nadie". "Había tanta gente, dice el trabajador de Seguríber, que no se podían mover y eso hizo que desde la organización del evento se tomase la decisión de llevarles hacía otras puertas para que entrasen en el interior del pabellón"
El trabajador de Seguríber continua en su declaración ante la policía que "aquello se les había ido de las manos a Kontrol 34. En primer lugar debieron realizar un control más exhaustivo en el acceso de control de entradas, lugar también donde se solicita la documentación para ver si la persona que accede es mayor de edad. En ese lugar también es donde se corta el acceso al pabellón cuando ya se ha superado el aforo y esto no se llevó a cabo".
Este agente de Seguríber termina su declaración con estas palabras: " he estado en muchas fiestas y en muchos macro-conciertos y en esta ocasión el problema ha sido por la culpa del exceso de aforo y un mal control de los asistentes a la fiesta realizado por los trabajadores de Kontrol 34".
Botella."El Madrid Arena es y era seguro"
00:31
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20121128csrcsrnac_5.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Ana Terradillos
Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra (1991-1996) y en Ciencias Políticas por la UNED...