Internacional

Israel asegura que la paz solo podrá alcanzarse por medio de negociaciones directas

El Gobierno israelí asegura que ninguna resolución de la ONU "echará por tierra los lazos con su tierra"

Asamblea General de la ONU en la que se ha reconocido a la Autoridad Nacional Palestina como estado observadorEFE/ANDREW GOMBERT

El embajador de Israel ante la ONU, Ron Prosor, ha asegurado que "no hay resolución de la ONU que pueda echar por tierra los lazos del pueblo israelí con la Tierra de Israel", antes de la votación en la Asamblea General que ha reconocido a la Autoridad Nacional Palestina como estado observador.

"Ninguna resolución de la ONU podrá echar por tierra los lazos del pueblo de Israel con la Tierra de Israel", ha afirmado el embajador Prosor ante el pleno de la Asamblea General para defender el voto en contra de una iniciativa que, según ha dicho, "aleja las posibilidades para la paz".

Más información

El embajador israelí ha asegurado que "una vez más" los palestinos toman la "decisión equivocada" al pedir su reconocimiento como estado en la Asamblea General y ha reiterado que la paz sólo se alcanzará a partir de "negociaciones directas" entre Jerusalén y Ramala y no a través de lo que llamó "atajos" o "soluciones inmediatas".

"Con esta petición los líderes palestinos toman una vez más la decisión equivocada. Hace 65 años pudieron haber elegido vivir lado a lado con el Estado judío de Israel. Hace 65 años pudieron haber aceptado la solución de los dos estados para dos pueblos. Lo rechazaron entonces y lo rechazan otra vez ahora", ha señalado.

Asimismo, ha reiterado que su país está preparado para vivir en paz con un Estado palestino pero ha lamentado que los líderes palestinos no estén dispuestos a reconocer la existencia del Estado judío, un principio que "no está recogido en la resolución" impulsada por Abás y que "ignora el derecho a la seguridad de los israelíes".

"Esta resolución no avanzará la paz y no cambiará la situación sobre el terreno porque la Autoridad Nacional Palestina no controla Gaza, el 40 por ciento del territorio que quiere controlar, y que hoy está en manos de Hamás, un grupo incluido en la lista de organizaciones terroristas", ha añadido el embajador.

Durante su intervención, el representante israelí ha recordado unas palabras del presidente estadounidense, Barack Obama, quien en el año 2010 aseguró que la paz en Oriente Medio "no puede imponerse desde el exterior".

"La paz solamente podrá alcanzarse por medio de negociaciones directas", ha indicado el embajador, quien ha reiterado que su país está preparado para la paz aunque ha advertido que Israel "nunca dudará en defenderse" de los ataques contra su pueblo.

El representante israelí ha subrayado que su país ha dado muestras de querer buscar la paz mientras los palestinos la rechazan, y ha lamentado que las naciones que apoyan la resolución que reconoce a Palestina como un estado observador de la ONU están "minando" y "dándole la espalda" a la paz.

El mensaje del embajador va en la misma línea del enviado por el ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, que ha asegurado que la vía elegida por la Autoridad Nacional Palestina (ANP) para convertirse en estado observador de Naciones Unidas es "errónea" y que no puede sustituir a unas negociaciones directas.

El ministro israelí ha comentado que puede que la consideración de Palestina como estado observador no miembro de la ONU "no tenga un gran impacto inmediato, pero podría servirles para elevar asuntos del pasado", como recurrir a la Justicia internacional. "La decisión de Abu Mazen (Mahmud Abbás, presidente de la ANP) -ha dicho- es un error, nada puede reemplazar a las negociaciones directas sin condiciones previas".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00