El Consejo Territorial del PSOE despejará el calendario del partido para los próximos años
Rubalcaba quiere refrendar ante los barones territoriales su nueva estrategia de presentar reformas radicales y denunciar los recortes del Gobierno
La dirección del PSOE se reúne este sábado con todos los barones territoriales para fijar el calendario de trabajo del partido para 2013 y parte de 2014. Con el anuncio de que no se convocarán elecciones primarias hasta después de las elecciones europeas, los socialistas dedicarán el próximo año a preparar y presentar un proyecto alternativo en materia económica, electoral, territorial y social a los recortes del Gobierno del PP.
Más información
- Felipe González: "El PSOE ha perdido la vocación mayoritaria y tiene que recuperarla"
- El PSOE convocará primarias para elegir a su candidato unos meses antes de las elecciones
- El PSOE propone que la Constitución considere la sanidad un derecho fundamental
- Griñán aboga por un "PSOE muy unido" tras los resultados electorales en Cataluña
- Rubalcaba se siente avalado por el partido pero no desvela si se presentará a las primarias
- El PSOE propondrá una reforma constitucional para cambiar el modelo territorial
- Griñán plantea la necesidad de una reforma constitucional encaminado al modelo federal
- Tomás Gómez pide a Rubalcaba que ceda paso a nuevas personas
- García Page: "El gobierno ha dado un corte de mangas a mucha gente"
"Ganarnos de nuevo ese crédito de una mayoría social progresista exige la radicalidad reformista que es imprescindible en nuestro proyecto, la contundencia en la denuncia de las actuaciones del Gobierno de la derecha y también la inteligencia y disposición hacia el acuerdo" asegura el PSOE en uno de los documentos de trabajo que analizará mañana la dirección del partido, los secretarios generales autonómicos y representantes socialistas del mundo local.
La dirección propondrá en la reunión un calendario de trabajo que consiste en dedicar el año 2013 a elaborar una alternativa de reformas que permita actualizar el discurso del partido. El modelo territorial y la alternativa económica y fiscal serán los ejes de esta alternativa que fructificará en una conferencia política a mediados del próximo año.
Aunque algunos sectores del PSOE reclaman que se convoquen elecciones primarias en 2013 o a principios de 2014, la dirección tiene intención de no hacerlo hasta después de las elecciones europeas que tendrán lugar dentro de dos años. Alguno de los barones autonómicos ha manifestado su intención de plantear en el Consejo Territorial una aclaración del calendario de primarias, para acabar con el debate público sobre quién será el candidato socialista a la presidencia del Gobierno.
En la reunión del Consejo Territorial se estudiarán dos documentos: uno con el balance de un año del Gobierno de Mariano Rajoy en el que se denuncian los recortes en servicios básicos y los contínuos incumplimientos del programa electoral, y otro con el resumen de la oposición que ha hecho el PSOE.
Jordi Fàbrega
Periodista en la Cadena Ser desde 2003. Primero en Barcelona y desde hace más de una década en Madrid...