La embajada China facilitó contactos que pudieron favorecer a la red de Gao Ping
Los agentes señalan en el sumario de laoperación Emperador la capacidad de Gao Ping para controlar a trabajadores en lugares clave como el Banco de Comercio Chino y la Asociación Nacional de Bazares.
La Policía alerta en el sumario del caso Emperador de los contactos de la red de Gao Ping a través de la embajada China en España. En concreto, una operación de un trabajador del banco de Andorra, quien explica los beneficios de blanquear dinero desde el país galo a los miembros de la trama china. La policía destaca que este primer contacto se hace desde la Embajada.
Más información
- La policía alertó de que las tramas chinas iban a intentar corromper a policías y a funcionarios
- La mafia china operaba en los casinos de Madrid
- Nacho Vidal colaboraba Gao Ping para evadir impuestos, según la fiscalía
- El padre de Gao Ping supervisaba la llegada del dinero blanqueado a China
- La trama habría intentado extorsionar a su contacto de Andorra con conversaciones grabadas
- La red de Gao Ping acompañó a los jugadores del Madrid durante su última estancia en China
- Gao Ping advirtió de que no dejaría "a nadie en paz" si le traicionaban
- China derrumbará 700 montañas para construir una nueva ciudad
- Viaje policial en business por cortesía de la mafia china
- Los cómplices de Gao Ping planeaban fundar una falsa ONG
En una de las operaciones vinculadas a la red y con el fin de establecer un nuevo canal de blanqueo, una trabajadora china del banco de Andorra ofrece sus servicios a la red de Gao Ping. El objeto es realizar las transferencias de dinero. "Diling", como se hace llama este ciudadana china, explica a los integrantes que "Andorra es un paraíso fiscal donde las leyes permiten mandar dinero sin ningún tipo de control. Para cerrar la operación y hablar del asunto este trabajador pide tener una reunión con Haijun - uno de los cabecillas del entramado - y Lin Wei. La Policía destaca textualmente en las diligencias del sumario, "que el primer contacto se produce a través de la embajada China en España". Fue la embajada China quien puso en contacto a la persona del banco de Andorra con la gente de Gao Ping. La reunión dio sus frutos y esta integrante se ofrece para mandar a China ahorrando "en pagos de impuestos".
Cuando el presunto capo Haijun pregunta a uno de los suyos cómo habían contactado con la persona del banco de Andorra, le contestan que fue "el propio banco de Andorra, también la embajada China". Lo bueno del banco de Andorra, le explican a Haijun, "no tiene límite de envío, no le inspecciona los impuestos, es similar como el banco suizo" y dejan a Haijun la decisión de trabajar con la entidad.
Controles estratégicos
En el proceso de identificación de las personas vinculadas a la red, la policía localiza a Xiao Lin, trabajador que deja su puesto en Bankinter para comenzar en el Banco de Comercio de China en Madrid. "Antes de abandonar su puesto de trabajo en Bankinter, Xiao Lin llama a Haijun y le dice que le va a presentar a su sucesora María", según las diligencias.