Sociedad

El Tribunal Constitucional suspende el pago de la paga de Navidad a los funcionarios vascos

La admisión a trámite supone la paralización de la medida del Ejecutivo de Euskadi a pesar de que algunos funcionarios ya han recibido el ingreso

El Consejo de Gobierno vasco, en su última reunión esta mañanaEFE

El Tribunal Constitucional ha paralizado el abono de la paga extra a los funcionarios vascos tras admitir a trámite esta mañana el conflicto de competencias planteado por el Gobierno, han informado fuentes del alto tribunal.

El Tribunal Constitucional ha admitido a trámite el recurso presentado por el Gobierno central contra la decisión del Gobierno vasco de abonar la paga extra de Navidad a los funcionarios de Euskadi, aunque se da la circunstancia de que algunos funcionarios ya han recibido el ingresos en sus cuentas bancarias. El ejecutivo en funciones de Vitoria insiste en que continuará la batalla legal para poder hacer efectiva la extra.

Más información

De esta forma, queda paralizada la extra de Navidad que iban a recibir en los próximos días los 67.000 funcionarios vascos, para cuyo pago el Gobierno Vasco había iniciado ya los trámites necesarios. La decisión ha sido adaptada por el pleno del tribunal de garantías constitucionales en la reunión que celebra hoy.

El Gobierno Vasco en funciones, que cederá el testigo este jueves a Iñigo Urkullu, ya ha emitido las primeras reacciones. Su portavoz, Idoia Mendia, comentaba que ya se habían hecho todos los trámites para que las nóminas sean abonadas y añadía que ahora se tiene que esperar a que se produzcan los escenarios, pese a que la razón avala la actuación del Gobierno vasco. También se plantea la posibilidad de presentar recurso. Desde CC.OO de Euskadi, su responsable de Acción Sindical y del área pública, Eduardo García habla ya de movilizaciones. "Ha sido una sorpresa porque teníamos el convencimiento de que cuando estaba la orden de pago era imposible la suspensión".

El Constitucional deberá ratificar esta suspensión en un plazo no superior a los cinco meses, o, en su caso, levantar la suspensión del pago. El tribunal ha dado traslado de la demanda al Gobierno Vasco para que en el plazo de veinte días presente sus alegaciones.

El Gobierno Vasco en funciones había iniciado ya el procedimiento para hacer efectiva la orden de que se abone el día 20 de este mes la paga extra de Navidad a los 67.000 funcionarios vascos, pese al conflicto de competencias planteado por el Ejecutivo central en contra de esta decisión.

En su resolución, el TC acuerda admitir a trámite el conflicto positivo de competencia promovido por el Gobierno de la Nación "contra la decisión del Gobierno Vasco de fecha indeterminada por la que acuerda que los trabajadores del sector público vasco cobren la paga extraordinaria de diciembre de 2012, así como respecto a las actuaciones o disposiciones que apliquen este criterio".

El Constitucional ha comunicado la incoación del conflicto a la sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco por si ante este tribunal estuviera impugnada la citada decisión, "en cuyo caso se suspenderá el curso del proceso hasta la decisión del conflicto" de competencias abierto.

La suspensión de la paga se ha producido de forma automática al admitirse el conflicto de competencias en aplicación del artículo 161.2 de la Constitución, que determina que el conflicto "suspenderá inmediatamente la vigencia de la disposición, resolución o acto que hubiesen dado origen al conflicto".

El pasado viernes el Gobierno presentó en el TC su escrito de conflicto de competencias, una decisión que ya fue anunciada el pasado 30 de noviembre por la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría.

La vicepresidenta explicó ese día que la extra de Navidad a los funcionarios que quiere abonar el Ejecutivo vasco incumple el decreto de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad.

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, tras estudiar el caso de Euskadi, había decidido adoptar esta medida al entender que contradice la legislación básica del Estado.

Idoia Mendia, portavoz del Gobierno vasco en funciones: "Vamos a esperar a que se produzcan los escenarios, yo creo que la razón asiste a este gobierno"

00:13

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20121211csrcsrnac_9.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Jesús Uriarte, dirigente del sindicato ELA: "Hay algunos que ya han cobrado"

00:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20121211csrcsrnac_10.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Eduardo García, de CC.OO de Euskadi. "Ha sido una sorpresa porque teníamos el convencimiento de que cuando estaba la orden de pago era imposible la suspensión"

00:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20121211csrcsrnac_11.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00