Sociedad

El Constitucional anula la extradición a Egipto del asesor de Mubarak

La justicia de Egipto acusa al empresario Hussein Salem de blanquear dos mil millones de dólares

Hussein Salem, empresario vinculado al expresidente egipcio Hosni Mubarak y acusado de haber blanqueado dos mil millones de dólaresReuters

El Tribunal Constitucional ha anulado la extradición a Egipto de Hussein Salem, empresario vinculado al expresidente egipcio Hosni Mubarak y acusado de haber blanqueado dos mil millones de dólares. El Tribunal otorga el amparo a Salem, que obtuvo la nacionalidad española en 2008, lo que prohibe su entrega a las autoridades egipcias según la Ley de Extradición Pasiva.

Más información

El Tribunal Constitucional ha anulado la extradición a Egipto del empresario Hussein Salem, hombre de confianza del expresidente egipcio Hosni Mubarak y acusado de blanquear más de dos mil millones de dólares entre 2007 y 2011. La Sala Segunda del tribunal toma esta decisión teniendo en cuenta que Salem cuenta con la nacionalidad española desde 2008, lo que impide su extradición a Egipto en virtud de la Ley de Extradición Pasiva. Esta Ley prohíbe a las autoridades españolas la entrega de españoles a otro país.

Hussein Salem fue detenido en España el 16 de junio de 2011 a raíz de una orden internacional emitida por la Fiscalía General de Egipto, acusado de varios delitos de blanqueo de capitales, soborno y tráfico de influencias. Fue puesto en libertad bajo fianza, y Egipto solicitó su extradición por la vía diplomática. Es ahora el Tribunal Constitucional quien anula una extradición validada por la Audiencia Nacional, por considerar probado que Hussein Salem renunció a su nacionalidad egipcia en 2008, lo que le permite acogerse a la Ley de Extradición Pasiva. La propia Audiencia Nacional reconoció en su día que no había detectado "intenciones fraudulentas" en la adquisición de la nacionalidad española por parte del empresario, que llevaba más de diez años residiendo en España, pero sí destacó que había seguido utilizando su pasaporte egipcio en numerosos viajes a Egipto, por lo que consideró que existía una doble nacionalidad "de facto".

El Constitucional anula la extradición de Hussein Salem un mes después de haber negado también la de sus dos hijos, Khaled y Magda, requeridos igualmente por las autoridades egipcias. Como en este caso, el Tribunal declaró probado que tanto Khaled como su hermana Magda cuentan con nacionalidad española desde desde 1998 y 1997 respectivamente, momento en el que renunciaron a su anterior nacionalidad, la egipcia.

''Los Hermanos Musulmanes piden a España que entregue al empresario Hussein Salem''

00:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120302csrcsrint_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00