Internacional

Los conservadores europeos respaldan a Monti ante el regreso de Berlusconi

Entienden que Monti "ha sido esencial para la relativa estabilidad del euro"

Monti anunció el pasado sábado el fin anticipado de la legislatura después de que Berlusconi presentase su candidatura a las próximas elecciones.REUTERS

Los líderes conservadores europeos han respaldado este jueves a al todavía primer ministro italiano, Mario Monti, ante la posibilidad de que lidere una coalición de centroderecha en las próximas elecciones. Con ello, cierran filas ante el regreso de del líder el Pueblo de la Libertad, Silvio Berlusconi.

Los dirigentes del Partido Popular Europeo (PPE), formación a la que pertenece el partido Pueblo de la Libertad, y de la que no forma parte el independiente Monti, se ha reunido este jueves en Bruselas con los dos dirigentes italianos para analizar la crisis política abierta en el país.

Más información

De este encuentro se ha obtenido un "apoyo masivo a la acción política del señor Monti. No sólo por su acción en Italia, sino porque su acción va más allá y ha sido esencial para la relativa estabilidad del euro", tal y como ha asegurado el presidente del PPE, el belga Wilfried Martens.

Según Martens, "si el señor Monti desaparece de la vida política, será una pérdida", aunque subrayó que la "decisión de quién será candidato a primer ministro debe ser tomada en Italia".

En la misma línea, el primer ministro luxemburgués, Jean-Claude Juncker, ha asegurado que el PPE ha expresado un "gran apoyo" a Monti.

Martens confirmó además que Berlusconi explicó que no será candidato en las elecciones si Monti "está dispuesto a ser primer ministro en una coalición de centroderecha", una información que también señaló el eurodiputado alemán Elmar Brok, presente en la cita. Según ambos, Monti no dio una respuesta a la propuesta del líder del PDL.

Por el momento, el primer ministro italiano no ha dado ninguna indicación sobre sus planes, pero confía, según ha expresado, que el próximo Gobierno mantenga "a Italia en la senda de la tradición europea y siga construyendo la UE".

Monti anunció el pasado sábado el fin anticipado de la legislatura después de que Berlusconi presentase su candidatura a las próximas elecciones y su partido, el Pueblo de la Libertad, retirase el apoyo al Gobierno.

Además, sin mencionar explícitamente a Berlusconi, el líder del PPE en el Parlamento Europeo, Joseph Daul, llamó a huir del "populismo" ante la situación en Italia, según un comunicado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00