Martes, 24 de Noviembre de 2020

Otras localidades

CONSEJO DE MINISTROS CONSEJO DE MINISTROS El Gobierno aprueba el plan de vacunación contra el coronavirus en España

La Audiencia condena a 19 años de cárcel a los etarras que quisieron matar a Recalde

También condena a los etarras a indemnizar a la víctima con 281.750 euros

La sección segunda de la Audiencia Nacional ha condenado a los etarras Óscar Celarain Ortiz, Andoni Otegi Eraso, Juan Carlos Besance Zugasti y Javier García Gaztelu a 19 años de cárcel cada uno por el intento de asesinato del exconsejero socialista en el País Vasco, José Ramón Recalde, el 14 de septiembre de 2000.

Los magistrados consideran probado en su sentencia que García Gaztelu, alias 'Txapote' adiestró, adoctrinó y ordenó a los otros tres que cometieran el atentado contra el exconsejero de Educación y Justicia.

Sobre las 20:40 horas del 14 de septiembre de 2000, cuando Recalde detuvo el coche en el que viajaba junto a su esposa frente a su casa, Óscar Celaraín se acercó a la ventanilla y le disparó "un único tiro a la altura del rostro" con un revólver "sin rematar su acción", dicen los jueces, por "nerviosismo al tratarse de su primer atentado". Recalde cayó sobre su mujer y le dijo "me han pegado un tiro".

Óscar Celaraín se dio a la fuga en la motocicleta en la que le esperaba Andoni Otegui Eraso, y se desplazaron hasta el punto en el que les esperaba Besance Zugasti con un vehículo en el que huyeron los tres.

Los magistrados consideran a Óscar Celaraín como autor material, mientras que Otegui Eraso y Besance Zugasti fueron sus colaboradores necesarios. Javier García Gaztelu fue el inductor del delito de asesinato terrorista en grado de tentativa.

Además de las penas de prisión e indemnización, cada uno de ellos es condenado a inhabilitación durante treinta años, y tienen prohibido acercarse a menos de 200 metros de la víctima o su domicilio.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?