Economia y negocios

Los salarios pierden la carrera frente a los precios

Los salarios pactados en 2012 suben un 1,3% y van por detrás de los precios que hoy entran en vigor

Con el cambio de año entran en vigor nuevos precios regulados, sobre todo en los ámbitos de la energía y el transporte. Algunos entran en 2013 sin cambios. Otros subirán hasta un 6%. En líneas generales van por delante de las subidas salariales pactadas a lo largo de 2012 y del incremento de pensiones que entra este martes en vigor.

Más información

El año 2013 trae bajo el brazo subidas generalizadas en el transporte: Cercanías y Media Distancia de Renfe, una media del 3%, mientras que en el AVE y Larga Distancia habrá novedades en unos días. Sube también el transporte interurbano en autobús, un 6%. Casi lo mismo que las tasas aeroportuarias. Los peajes de autopista, se encarecen un 2,4% los que dependen del Estado. Y los sellos de correos, un 2,7%.

Los que no sufren cambios son los precios del gas natural, butano y propano. Como tampoco el término fijo de la tarifa eléctrica, que ha congelado el gobierno. El kwh sube un 3,6%, con lo que la subida media del recibo será menor.

La tarifa eléctrica "progresiva" puede esperar

No habrá, de momento, recargos progresivos para los consumos más altos. El Ministerio de Industria ha renunciado, por el momento, a aplicar esta "tarifa progresiva", que había recibido duras críticas de las organizaciones de usuarios, con el argumento de que se trataba de una subida encubierta el recibo que iba a afectar también a usuarios con consumos medios y racionales, no excesivos.

Y todo esto con los salarios subiendo por debajo de la inflación. Una media del 1,3% en los convenios firmados o revisados en 2012 hasta noviembre. Y sólo el 0,6% en los nuevos. Lo mismo que sube el Salario Mínimo Interprofesional a partir de este martes. Las pensiones, recordemos, subirán un 1% las de más de 1.000 euros al mes, y un 2% las más bajas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00