Internacional

Chávez sufre problemas respiratorios a causa de una "severa" infección pulmonar

El Gobierno venezolano denuncia la "guerra psicológica que el entramado mediático ha desatado alrededor de su salud para desestabilizar" al país

Un hombre vende helados cerca de un graffiti que especula con la muerte del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en Caracas (Venezuela). El grafiti anuncia: "Chávez está muerto, diganlo!"EFE

El estado de salud de Hugo Chávez se complica. Una severa infección pulmonar le ha provocado insuficiencia respiratoria. Lo ha reconocido esta madrugada un miembro de su gabinete sólo unas horas después de que el vicepresidente Maduro asegurase que Chávez regresaría más pronto que tarde a Venezuela.

"El comandante Chávez ha enfrentado complicaciones como consecuencia de una severa infección pulmonar", ha confirmado Villegas, en el último parte médico sobre el estado de salud del presidente. "Esta infección ha derivado en una insuficiencia respiratoria que requiere del comandante Chávez un estricto cumplimiento del tratamiento médico", ha agregado, sin dar más detalles.

Más información

Por otra parte, el ministro de Comunicación venezolano ha salido al paso de las críticas de la oposición y de las informaciones que, incluso, certificaron el fallecimiento del mandatario.

En la misma línea que otros miembros del Ejecutivo, Villegas ha condenado la "guerra psicológica" sobre la salud de Chávez que tiene como "fin último" desestabilizar al Gobierno de Venezuela y "acabar con la revolución bolivariana". A colación de las informaciones sobre supuestas divisiones en el seno del gabinete venezolano, Villegas ha ensalzado la "férrea unidad del Gobierno" en torno a Chávez.

La salud de Chávez

El pasado 12 de diciembre, Chávez se sometió en La Habana a una "compleja" intervención quirúrgica, que duró seis horas, para que un equipo médico internacional le extirpara "la lesión que ha reincidido en la misma zona en la que se encontraban las antiguas lesiones".

Desde junio de 2011, cuando le fue diagnosticado un cáncer en la zona pélvica, el presidente de Venezuela, de 58 años de edad, se ha sometido a tres intervenciones quirúrgicas, a cuatro ciclos de quimioterapia y a seis de radioterapia.

A lo largo de este año, Chávez se ha enfrentado a duras críticas de la oposición por recibir tratamiento médico en Cuba y no en Venezuela, y por sus prolongadas ausencias del país. El hermetismo en torno a su tratamiento contra el cáncer ha disparado las especulaciones sobre el verdadero estado de salud del mandatario.

Chávez ganó las elecciones presidenciales del pasado 7 de octubre, consiguiendo así su cuarto mandato consecutivo. No obstante, la metástasis del cáncer pone en peligro su continuidad en el Palacio de Miraflores, por lo que ha pedido a sus simpatizantes que apoyen al vicepresidente, Nicolás Maduro, como su sucesor, por si "ocurre algo".

La fecha límite para su vuelta es el próximo 10 de enero, día que tendrá que jurar el cargo como presidente, aunque no se descarta un retraso de la fecha. En caso de que no se concrete el viaje o no asuma la Presidencia, deberían celebrarse nuevos comicios en los siguientes 60 días.

<a name="despiece1"></a><b>EEUU niega estar interviniendo en el diseño de una transición en Venezuela</b>

Estados Unidos ha negado que esté interviniendo en el diseño de una eventual transición en Venezuela, después de que varios medios hablaran de supuestos contactos entre funcionarios de ambos países para normalizar las relaciones."No creemos que haya una solución hecha en Estados Unidos para una transición en Venezuela. Sólo los venezolanos pueden tomar esas decisiones", dijo la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, en su conferencia de prensa diaria.La portavoz respondió así a los informes publicados por varios medios, entre ellos 'El Nuevo Herald de Miami, según los cuales el vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro, ha mantenido contactos con la secretaria de Estado de EEUU para Latinoamérica, Roberta Jacobson, con el objetivo de restaurar los embajadores y normalizar los lazos diplomáticos.Nuland no confirmó ese contacto, pero señaló que el Departamento de Estado "conversa con venezolanos de todo el espectro político, como hacemos en los países de todo el mundo"."Pero cualquier transición política que tenga lugar en Venezuela tiene que ser producto de decisiones tomadas por los venezolanos", indicó Nuland, quien admitió que Estados Unidos busca "una relación más funcional y productiva con Venezuela".Una fuente de la oficina para Latinoamérica del Departamento de Estado no confirmó ni negó los contactos entre Maduro y Jacobson, y subrayó únicamente que Estados Unidos "no está interviniendo en el diseño de ninguna transición".

Ernesto Villegas: "Su insuficiencia respiratoria requiere un estricto cumplimiento del tratamiento médico"

00:14

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130104csrcsrint_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00