Directo

CONSEJO DE MINISTROS El Gobierno aprueba un plan para indemnizar a las víctimas de abusos sexuales en la Iglesia cuyos casos estén prescritos

Sociedad

Rubalcaba ofrece la reforma federal al PSC para enfriar el choque por el derecho a decidir

El secretario general del PSOE dice que "lo natural es que las primarias sean después de las europeas" pero que la fecha se decidirá más adelante

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, charla con voluntarios del partidoEFE/Sergio Barrenechea

Alfredo Pérez Rubalcaba ha presentado en el Comité Federal del PSOE un calendario de trabajo para que el partido diseñe durante este año una alternativa completa a las políticas del PP. El líder socialista ha terminado su intervención diciendo que este calendario forma parte de su obligación como secretario general y cree que discutir permanentemente sobre la fecha de las primarias supone "darle ventajas al adversario".

Más información

Las posiciones son inamovibles. El PSOE mantiene un no rotundo al derecho a decidir mientras el PSC sigue llamando a esa puerta. Así se ha escenificado de nuevo hoy en el Comité Federal del PSOE donde Alfredo Pérez Rubalcaba ha sido contundente en su primera intervención: "El resto de España nunca va a aceptar que una parte decida sobre algo que afecta al todo. El PSOE tampoco".

Constatada una vez más esta discrepancia, Rubalcaba ofrece el camino de una reforma federal de la Constitución como moneda de cambio. En esta reforma que será "medida y limitada", los socialistas estarían dispuestos a hablar del principio de ordinalidad por el cual Cataluña podría mejorar su financiación.

El primer secretario del PSC, Pere Navarro, ha defendido en el Comité la apuesta de los socialistas catalanes por la consulta. Y, aunque mantiene su posición contraria a la del PSOE en este asunto, ve positiva la apuesta de Rubalcaba por la reforma constitucional. "Esta propuesta es un avance muy importante y sobre el derecho a decidir seguiremos dialogando y yo estoy convencido de que podremos llegar a un acuerdo", ha asegurado Navarro.

Los dos, Rubalcaba y Navarro, hablaron para evitar tensiones en la reunión de este sábado. Pese a todo, el primer secretario del PSC ha tenido que escuchar como otros dirigentes del PSOE como el extremeño Guillermo Fernández Vara le han recriminado su apuesta por la consulta en Cataluña.

"El calendario natural es que las primarias sean a finales de 2014"

Para evitar que otros le comieran el terreno, Alfredo Pérez Rubalcaba ha abordado en su intervención inicial dos de los asuntos que preocupan en varios sectores del PSOE. Al acabar su discurso ha dejado claro que es el secretario general del partido "y que va a ejercer como tal", dejando claro que no piensa dimitir de su cargo, del que fue elegido hace 11 meses.

Además, el líder del PSOE ha asegurado que su intención es convocar las primarias para elegir al candidato socialista a la presidencia del Gobierno tras las elecciones europeas de mediados de 2014. "Es el calendario natural", ha dicho tras recordar que la fecha de las primarias "es una decisión estratégica que no debemos pasarnos el día debatiendo en público porque le damos pistas al adversario".

Rubalcaba está convencido de que si el PSOE hace bien las cosas en 2013 el partido puede recuperar muchos ayuntamientos y muchas comunidades autónomas. Y ha planteado la necesidad de elaborar durante este año una alternativa completa a las políticas del PP. Una alternativa que incluye una reforma "limitada" de la Constitución para corregir las deficiencias del estado autonómico y poner un límite a los recortes del estado del bienestar: "Hemos establecido en la Constitución el principio de estabilidad presupuestaria, y ahora lo tenemos que completar con el de la estabilidad social"

Alfredo Pérez Rubalcaba: "Vamos a abrir una nueva etapa en el Partido Socialista"

00:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130112csrcsrnac_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Jordi Fàbrega

Jordi Fàbrega

Periodista en la Cadena Ser desde 2003. Primero en Barcelona y desde hace más de una década en Madrid...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00