Última hora

FRANCIA Operación policial en el consulado de Irán en París después de que un hombre amenace con inmolarse

Sociedad
ENTREVISTA A IÑIGO URKULLU EN 'HOY POR HOY'

Urkullu pide a Rajoy "otra política penitenciaria"

El lehendakari demanda en la SER la transferencia de la competencia de prisiones y que la política penitenciaria incluya el fin de la dispersión de presos

El lehendakari, Iñigo Urkullu, en los micrófonos de la Cadena SERCADENA SER

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha pasado por los micrófonos de Hoy por Hoy para reclamar al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "otra política penitenciaria" que contemple, entre otras cosas, el acercamiento de presos. Urkullu ha anunciado que reclamará la transferencia de la competencia de prisiones del Estado a la comunidad autónoma vasca.

El lehendakari ha expresado su respeto a las miles de personas que acudieron a la manifestación del pasado sábado en favor del "derecho de los presos" y a los "casi tres millones de habitantes de todo el País Vasco que no lo hicieron".

Más información

En su opinión, la reivindicación de un cambio de política penitenciaria "no tiene que estar sujeta a los avatares de una manifestación". "Otra política penitenciaria debería ser algo que el Gobierno español tomara en consideración en respeto a los derechos que asisten a las personas privadas de libertad, donde impere el concepto de acercamiento", ha añadido.

''Es mi trabajo'', ha apuntado el lehendakari, ''insistir ante el presidente del Gobierno con la transferencia de la política penitenciaria a la comunidad autónoma vasca''.

Urkullu también ha aludido al papel de la izquierda abertzale, a quien ha recordado que ''tiene ante sí el reto de una revisión crítica del pasado, un reconocimiento explícito del daño causado''.

El lehendakari considera que ''todavía no estamos en la etapa post-ETA''. ''Hay mucho trabajo por hacer, queda el capítulo del desarme''. A su juicio, ''hace falta pedagogía de que el tiempo pasado es tiempo perdido''.

Preguntado por las aspiraciones soberanistas del PNV, Urkullu ha defendido caminar ''hacia un nuevo estatus de autogobierno pactado entre las distintas formaciones". ''Como soberanista aspiro a ese modelo'', ha comentado, ''pero como lehendakari aspiro a que en los próximos años podamos construir un acuerdo entre todas las formaciones políticas''.

Íñigo Urkullu: "Otra política penitenciaria debería ser algo que el Gobierno español tomara en consideración"

20:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130114csrcsrnac_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00