El Gobierno venezolano dice que Chávez "está consciente" y que su evolución "es favorable"
El ministro de Información, Ernesto Villegas, ha dicho este domingo durante una comparecencia pública que la evolución clínica del comandante es "favorable"
Hugo Chávez, el presidente de Venezuela, "está consciente", ha asegurado el ministro de Información y Comunicación, Ernesto Villegas. Estas declaraciones se han producido durante una comparecencia pública en la que Villegas ha leído un comunicado oficial. "La infección respiratoria del comandante-presidente está controlada", ha añadido.
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, "está consciente" y su evolución clínica es "favorable", tras ser intervenido quirúrgicamente por un tumor cancerígeno, según ha aseverado este domingo el ministro de Información y Comunicación del país iberoamericano, Ernesto Villegas.
Más información
- Los datos económicos de la Venezuela de Chávez
- "Maduro es un socio con quien trabajar, quiere mejorar la relación con Estados Unidos"
- Chávez "va saliendo del postoperatorio"
- Chávez supera la infección respiratoria pero persiste "cierto grado" de insuficiencia respiratoria
- Maduro lee una carta de Chávez ante los presidentes latinoamericanos presentes en la Celac
- Cabello asegura que Chávez "sigue avanzando paulatinamente en su recuperación"
- Chávez se somete a su cuarta operación
- Venezuela admite que el estado de Hugo Chávez es "delicado tras sufrir nuevas complicaciones"
- Venezuela elige entre la continuidad y el cambio
- La oposición de Venezuela pide diálogo y una salida pactada ante la ausencia de Chávez
"A pesar de su delicado estado de salud, después de la compleja intervención quirúrgica, en los últimos días la evolución clínica del comandante-presidente ha sido favorable", ha dicho, en una comparecencia pública en la que ha leído un comunicado oficial. Villegas ha detallado que, "aunque el comandante-presidente todavía requiere medidas específicas para la solución de su infección respiratoria, ya está controlada", al tiempo que ha destacado que Chávez cumple "estrictamente" el tratamiento médico.
Además, en contra de los rumores que apuntan a que está en coma inducido, ha asegurado que el líder socialista "está consciente", "en comunicación con su familia, con su equipo médico y con su equipo político, manteniéndose al tanto de las informaciones de interés".
A este respecto, Villegas ha indicado minutos antes en su cuenta oficial en la red social Twitter que el vicepresidente, Nicolás Maduro, ha trasladado a Chávez "el respaldo del pueblo y de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) ante el inicio de su nuevo mandato".
Por último, durante su comparecencia pública, ha invitado "a todas las familias venezolanas a unirse en oración" durante la procesión de la Virgen de la Divina Pastora que se celebrará este lunes en honor a Chávez, "para que la Patrona de Barquisimeto colme a Venezuela de paz y felicidad".
Poco antes, el dirigente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) Elías Jaua ha asegurado que Chávez "está vivo y batallando por la recuperación plena de su salud", durante la asamblea popular que se ha celebrado este domingo en el Parque Central de Caracas.
Escenario político
Chávez se sometió el pasado 11 de diciembre a una intervención quirúrgica en La Habana para que un equipo médico internacional le extirpara un tumor cancerígeno. Desde junio de 2011, cuando se le diagnosticó la enfermedad, ya se ha sometido a cuatro operaciones y ha recibido cuatro ciclos de quimioterapia y seis de radioterapia.
Tras semanas de especulaciones sobre su verdadero estado de salud, el 8 de enero el Gobierno confirmó que Chávez, que el 7 de octubre fue elegido para un cuarto mandato consecutivo, no asistiría a la ceremonia de investidura, prevista para el 10 de enero, porque los médicos le han aconsejado seguir ingresado.
El anuncio dio lugar a un debate constitucional en el que el Gobierno ha defendido que la ceremonia de investidura es un mero formalismo y la oposición ha abogado por declarar la falta temporal o absoluta del presidente y dar lugar a un proceso sucesorio o electoral.
Finalmente, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ha despejado la incógnita, dictaminando que, dado que Chávez ha sido reelegido en el cargo, la investidura es un mero formalismo que podrá llevarse a cabo ante el alto tribunal, una vez que el líder socialista esté plenamente recuperado.