Los secuestradores amenazan con matar a todos los rehenes de la planta de gas argelina
Los secuestradores exigen que Francia detenga su ofensiva contra los rebeldes en Mali
El grupo islamista que ha secuestrado a más de 40 extranjeros en el este de Argelia ha amenazado este jueves con ejecutar a "todos los rehenes" en caso de que el Ejército argelino lance una operación de rescate, según ha declarado uno de sus miembros a la agencia de noticias mauritania ANI.
Según el citado miliciano islamista, que se mantiene en contacto directo con ANI, los militares argelinos intentaron este jueves por la mañana atacar el campamento en que se encuentran los rehenes aparentemente para intentar liberarlos. "Vamos a matar a todos los rehenes si las tropas argelinas intentan irrumpir en el lugar", ha advertido.
Más información
- Un avión evacuará a los ciudadanos estadounidenses secuestrados en Argelia
- Chad dice que ha matado al líder yihadista Belmojtar
- Un grupo vinculado a Al Qaeda mantiene secuestrados a 41 extranjeros en Argelia
- Al Shabaab asegura que el agente francés Denis Allex fue ejecutado este miércoles
- La misión militar de Francia en Mali "será duradera", según el ministro de Defensa
- Una treintena rehenes argelinos logran escapar de sus captores en Argelia
- Hollande dice que la operación argelina para rescatar a los rehenes tiene lugar "en condiciones dramáticas"
- Los secuestradores argelinos ofrecen un intercambio de rehenes por dos islamistas presos en EEUU
- El Frente Polisario decide evacuar a los cooperantes del Sáhara
Entre 20 y 40 extranjeros de diversas nacionalidades fueron secuestrados el miércoles por el grupo islamista 'Firmantes con sangre' durante un ataque contra una planta de tratamiento de gas en la wilaya de Illizi, en el este de Argelia, en cuyo campamento residencial se encuentran actualmente los rehenes.
Los secuestradores siguen las órdenes de Mojtar Belmojtar, otrora uno de los principales dirigentes de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), pero que abandonó el grupo hace unos meses. 'Firmantes con sangre' ha subrayado que los secuestradores son varias decenas y que tienen en su poder armas ligeras y pesadas, incluyendo morteros y cohetes antiaéreos, según han informado a ANI fuentes del grupo.
Los secuestradores han pedido a las Fuerzas Armadas de este país que se retiren de las inmediaciones de la planta de gas para comenzar las negociaciones. El grupo secuestrador exige que Francia detenga su ofensiva contra rebeldes en la vecina Mali.
El secuestro se produjo el miércoles en un yacimiento de gas natural en lo profundo del Sahara. Entre los rehenes hay occidentales y argelinos. Los detalles no son claros, pero entre los secuestrados podría haber americanos, europeos y japoneses.
Este secuestro se produce tras las operaciones de las tropas francesas de esta semana en Mali. Estados Unidos, que al igual que las potencias europeas respaldó la decisión de Francia de intervenir contra los islamistas que han capturado enormes zonas del norte de Mali, confirmó que había estadounidenses entre los rehenes y dijo que trabajará para garantizar su seguridad.