Internacional

Argelia asegura haber liberado a más de la mitad de los 132 extranjeros retenidos

La operación continúa para liberar a otro grupo de rehenes que permanece retenido en una parte de las instalaciones

Las autoridades argelinas han anunciado la liberación de más de la mitad de 132 rehenes extranjeros, así como la de 573 argelinos, que permanecían en manos del grupo terrorista que el miércoles asaltó una planta de gas en una zona desértica en el sureste del país.

Tras dos días de incertidumbre sobre la cifra de fallecidos, este viernes el ministro de Comunicación de Argelia, Mohamed Said, ha asegurado que 12 rehenes argelinos y extranjeros murieron en la operación lanzada ayer por el ejército contra la central de gas en la que se encontraban retenidos por un grupo de terroristas.

Más información

En ministro ha puntualizado que estas son las cifras que pueden ofrecer hasta el momento, sin dar datos sobre heridos.

La agencia estatal de noticias ha informado de un primer balance oficial de 650 rehenes, 573 de ellos de nacionalidad argelina. De ellos, más de la mitad de los 132 extranjeros han sido liberados durante la operación de desalojo del Ejército, según estas fuentes.

Las fuerzas especiales argelinas, continúa, siguen intentando una solución "pacífica" antes de "neutralizar" al grupo terrorista, que se ha atrincherado en las instalaciones de gas natural de In Amenas, y de liberar a los rehenes que siguen en su poder. Las instalaciones del yacimiento han sido desactivadas para impedir posibles explosiones.

Según informa el diario 'El Watan', las fuerzas especiales argelinas SIG han conseguido capturar a un miembro del comando terrorista con vida. En un interrogatorio, dicho detenido ha explicado, sin especificar nacionalidades, que todavía hay dentro de la plataforma 32 atacantes.

Lo que sí ha confirmado, es su pertenencia al grupo los 'Firmantes con sangre', afiliados a la 'katiba' (batallón) que lidera Mojtar Belmojtar.

El mismo medio, narra como el primer ejecutado por los terroristas fue el guardia de seguridad que estaba a las puertas de las instalaciones. Ante su negativa a dejarles entrar, los secuestradores acabaron con su vida. Antes, el joven pudo avisar a los trabajadores.

Ahora, según 'El Watan' que cita fuentes de seguridad, seis helicópteros de las fuerzas especiales argelinas buscan a trabajadores desaparecidos que podrían estar escondidos en refugios cercanos a las instalaciones.

Algunos testigos del ataque han contado este jueves a medios franceses como vivieron el asalto del pasado miércoles, unos momentos que han calificado como una "pesadilla".

"Era una situación horrible", declaró a 'Le Monde' un trabajador argelino de las instalaciones, al que identifica como Belhadj. Este trabajador ha contado que "había dos estadounidenses con nosotros. Todas las comunicaciones con nuestros móviles habían sido cortadas", explicó antes de contar que por la mañana oyeron una explosión y los rehenes subieron al tejado.

Belhadj contó que quedaron en manos de unos quince asaltantes, y aseguró que les dijeron: "hermanos argelinos, no tengáis miedo, salid en paz, somos hermanos, todos somos musulmanes".

Sobre la posibilidad de esclarecer la nacionalidad de los secuestradores. Este trabajador solo ha podido explicar que "todos llevaban turbantes y hablaban árabe clásico. En todo caso, estaban muy armados".

Prometen más "operaciones" contra Argelia

Los 'Firmantes con sangre', el grupo que lidera Mojtar Belmojtar y que reivindicó el secuestro, han prometido más "operaciones" y han aconsejado a los ciudadanos del país que se mantengan alejados de las compañías foráneas presentes en el territorio.

En una nueva llamada a la agencia mauritana ANI, un portavoz de los secuestradores ha señalado que "teniendo en cuenta los sufrimientos del pueblo argelino, prometemos al régimen actual más operaciones". Así las cosas, han instado a los argelinos a "mantenerse alejados de los lugares donde están asentadas las compañías extranjeras ya que apareceremos donde nadie nos espera".

Francia, por su parte, ha preferido no valorar este viernes la ofensiva militar lanzada por Argelia para poner fin a la crisis de los rehenes y ha invitado a la "prudencia" en las críticas a las fuerzas especiales del país magrebí por esta operación.

La operación militar de este jueves contra esta zona de la planta, denominada 'campo de vida', acabó con el rescate de 600 argelinos, dos escoceses, un keniano y un francés.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00