Los secuestradores ofrecen intercambiar rehenes por dos islamistas presos en EEUU
El jefe del grupo secuestrador, Mojtar Belmojtar, añade esta exigencia al cese de la ofensiva militar sobre el norte de Mali
El jefe del grupo salafista que mantiene retenidos a un número indeterminado de extranjeros y argelinos, en el yacimiento gasístico del sureste de Argelia, ha ofrecido este viernes poner en libertad a los rehenes estadounidenses a cambio de la liberación de dos notorios islamistas presos en Estados Unidos.
Más información
- Los secuestradores amenazan con matar a todos los rehenes de la planta de gas argelina
- Argelia da por terminada la operación para rescatar a los rehenes retenidos por yihadistas
- Hollande: "El secuestro se está resolviendo en condiciones dramáticas"
- Argelia asegura haber liberado a más de la mitad de los 132 extranjeros retenidos
- El Consejo de Seguridad de la ONU condena los "atroces" acontecimientos vividos en Argelia
- La operación terrorista en Argelia necesitó una larga preparación a alto nivel interno
- Más de 20 rehenes muertos en el asalto final a la refinería de Argelia
- Hollande asegura que Argelia ha dado la respuesta "más adecuada" a la crisis de los rehenes
- Argelia eleva la cifra inicial de rehenes muertos en el secuestro de la central de gas
Según han dicho fuentes de los secuestradores a la agencia privada mauritana ANI (el canal de comunicación con el que están en contacto desde el primer momento) el jefe del grupo secuestrador, Mojtar Belmojtar, ha añadido estas exigencias a las ya conocidas de parar la ofensiva militar sobre el norte de Mali. Ha expuesto sus condiciones en un vídeo que entregará a varios medios de comunicación.
Los presos islamistas, cuya liberación exigen ahora los captores, son el egipcio Omar Abderrahmán, condenado a cadena perpetua en Estados Unidos en 1995 por su relación con un plan para volar las Torres Gemelas, y la paquistaní Afiya Sadiq.
Con respecto a sus exigencias sobre Mali, Belmojtar ha dicho que quiere "abrir negociaciones" con Estados Unidos y Francia sobre la ofensiva militar en el país africano.
Estados Unidos no ha tardado en mostrar su postura. "Estados Unidos no negocia con terroristas", aseveró hoy la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland. Con estas palabras, han rechazado tajantemente la oferta hecha por los secuestradores salafistas.
Por el momento, el Ejército argelino asegura haber liberado a casi un centenar de rehenes extranjeros de un total de 132; así como a 573 argelinos, según asegura la agencia estatal de Argelia, APS.
Sin embargo, siguen sin difundirse las cifras sobre el número de muertos y heridos, aparte de las bajas entre las filas del grupo armado que asaltó las instalaciones de gas situadas en In Amenas, en la provincia de Ilizi, en el sureste de Argelia.
Javier Solana: "Si Argelia se desestabiliza la situación será peor"
05:23
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130118csrcsrint_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>