Internacional

Los secuestradores en Argelia amenazan con inmolarse junto a los rehenes

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas condena los "atroces" acontecimientos vividos en Argelia

Un soldado argelino en un puesto de control a 10 km de la planta de gas Tiguentourine.Reuters

El Ejército argelino ha logrado liberar a siete rehenes extranjeros durante un nuevo asalto a la planta de gas donde terroristas salafistas mantienen secuestrado a un grupo de trabajadores, según han informado este sábado medios nacionales.

El ejército argelino ha descubierto 15 cadáveres en la planta de gas de In Amenas. Según la prensa argelina, entre esos cuerpos hay tanto rehenes como secuestradores. Según la agencia Reuters, que cita a fuentes próximas al ejército, se trata de una nueva operación militar para liberar a los rehenes retenidos en la planta, entre ellos varios extranjeros.

Más información

Concretamente, el diario local Al Shuruk, explica que en la operación, que comenzó anoche, se ha saldado con la liberación de ciudadanos de Japón, Irlanda y La India. Las autoridades no se han pronunciado todavía.

Frente a estas informaciones, los secuestradores han anunciado que se suicidarán con sus rehenes ante la menor tentativa de asalto del ejército argelino.

En una llamada telefónica a la agencia privada mauritana 'Al Ajbar', el líder del comando secuestrador, Abderrahmán Neijeri, alias Abu Doujana, ha asegurado que han sembrado explosivos por todas partes, incluidos sus cuerpos, y pueden activarlos en cualquier momento.

"Sólo les quedan dos opciones: o relanzar las negociaciones o firmar la sentencia de muerte de los rehenes que quedan dentro del complejo", amenazó.

En la central de gas de argelia, trabajan ciudadanos estadounidenses, franceses, japoneses irlandeses, noruegos, británicos y argelinos, entre otras nacionalidades.

Este sábado, la petrolera noruega Statoil también ha anunciado el rescate de otros dos empleados de este país nórdico. "Los dos (ambos de nacionalidad noruega) están o de camino o preparándose para el viaje de vuelta a Noruega", dijo en rueda de prensa Helge Lund, el presidente de la petrolera, que opera junto con la británica British Petroleum (BP) y la argelina Sonatracha en las instalaciones, en el sureste del país, cerca de la frontera con Libia.

Mientras, ayer, las autoridades argelinas anunciaron la liberación de más de la mitad de los 132 rehenes extranjeros, así como la de 573 argelinos, que permanecían en manos del grupo terrorista.

"La noticia sobre los dos últimos que están a salvo ha encendido la esperanza de que podamos encontrar a más con vida. Pero también debemos estar preparados para las malas noticias", advirtió Eide, en la línea de que el primer ministro, Jens Stoltenberg, dijo anoche en una rueda de prensa en Oslo.

Según datos oficiales, 573 argelinos han sido rescatados, así como un centenar de ciudadanos extranjeros, por lo que una treintena de trabajadores foráneos siguen aún en el complejo gasístico. Algunos de ellos escondidos y otros en manos de los captores.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha condenado este sábado el secuestro y los acontecimientos que se están viviendo en la central de gas de Argelia desde el pasado miércoles.

El Consejo de Seguridad ha calificado como "atroces" los acontecimientos vividos en Argelia, cuando un grupo escindido de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) asaltó la plataforma que, posteriormente, fue bombardeada por el Ejército argelino.

En un comunicado, expresan su "profundo pésame y sus sinceras condolencias a las víctimas de estos atroces sucesos, sus familiares, y a los pueblo y los gobiernos de Argelia y de aquellos países cuyos ciudadanos se hayan visto afectados".

"Los miembros del Consejo de Seguridad condenan en sus más enérgicos términos el ataque terrorista en In Amenas (Argelia), lanzado el 16 de enero y que causó numerosos muertos y heridos", añade en el comunicado el presidente de turno del organismo, el embajador permanente de Pakistán ante la ONU, Masud Jan.

Durante dos días, la confusión fue la protagonista sobre la cifra concreta de muertos, tanto entre los rehenes como entre los secuestradores terroristas. Este viernes, el ministro de Comunicación de Argelia, Mohamed Said, aseguró que 12 rehenes argelinos y extranjeros murieron en la operación lanzada por el ejército contra la central de gas.

En ministro ha puntualizado que estas son las cifras que pueden ofrecer hasta el momento, sin dar datos sobre heridos.

El grupo salafista 'Los que firman con sangre' ha declarado este sábado, según la agencia privada mauritana ANI, que todavía mantiene a siete occidentales en su poder.

Javier Solana: "Si Argelia se desestabiliza la situación será peor"

05:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130118csrcsrint_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00