Mega hace equilibrios para cumplir la ley
Mega supera el millón de usuarios en 24 horas. "La demanda ha sido masiva. Estoy tan contento...", ha dicho Kim Dotcom en su Twitter
Mega ofrece a los nuevos usuarios 50 GB de almacenamiento solo por registrarse, además, también existe la posibilidad de contratar 4 TB por 29,99 euros al mes. Mientras el creador de Megaupload y de Mega asegura que con su nuevo proyecto no pretende fomentar la piratería, los gobiernos de diferentes países miran con recelo la nueva plataforma. Así, el gobierno de Gabón, país donde fue alojado el servicio, bloqueó el dominio me.ga por tener sospechas de que el sitio web albergara contenido que infringiera los derechos de autor.
Más información
- Sentencia histórica en Estados Unidos a favor de la descarga de los torrents
- España lidera el ranking de descargas de la web de Kim Dotcom
- España volverá a la lista negra de la piratería pese a la 'ley Sinde-Wert'
- El fundador de Megapload denuncia agresiones policiales en su detención
- Anonymous cuelga en Internet los discos publicados por Sony los diez últimos años
- El cofundador de Megaupload, Mathias Ortmann, en libertad condicional sin acceso a Internet
- El cierre de Megaupload supuso una fuerte caída del tráfico en Internet
- Ángel Martín: "Estuvimos a punto de subir los videos a Megaupload"
- EEUU vuelve a dejar a España fuera de la 'lista negra' de la piratería
- Twitter prepara el lanzamiento de Vine, su nueva app para vídeos
El pasado sábado 'nació' Mega, el sucesor del portal de descargas Megaupload. Kim Dotcom celebró el nuevo nacimiento por todo lo alto organizando una de sus famosas macrofiestas en su mansión de Nueva Zelanda. La fecha para la presentación en sociedad del nuevo portal no fue escogida al azar. El pasado 19 de enero, día de la presentación, se cumplía un año de su detención por parte del FBI en Nueva Zelanda.
Mega da la posibilidad de subir y transferir archivos (a máxima velocidad de descarga y a través de links) de forma simultánea y almacenarlos en la 'nube' (parecido a los servicios que ofrece Dropbox), también intercambiar y archivar mensajes. Mega también hace las veces de gestor de archivos y ofrece un cifrado local de los mismos.
Unas horas después de su lanzamiento, el portal de almacenamiento registraba más de 250.000 usuarios, hecho que hizo que el sistema se colapsase en algunos momentos. "El sitio está sobrepasado. Demanda masiva. Increíble. Estoy tan contento... gracias por usar Mega", dijo Kim Dotcom a través de su cuenta de Twitter.
Mientras muchos de los asistentes a la presentación y usuarios del servicio califican al gigante de Internet como "héroe del pueblo", los gobiernos de países como Estados Unidos o Gabón miran con mucho recelo el nuevo proyecto de Kim Dotcom por fomentar la piratería. El gobierno de Gabón, país en el que Dotcom ubicó el dominio de Mega, bloqueó el servicio ante el temor de que este sitio web alojase grandes cantidades de contenido 'pirata'. Después de esto, el creador de Mega registró el dominio de Mega (Mega.co.nz) en Nueva Zelanda, país en el que reside actualmente.
"Mega es tan legítimo como Dropbox"
Kim Dotcom ha salido en defensa de Mega asegurando que "Mega es tan legítimo como Dropbox, Boxnet u otros competidores". También ha dicho que su nuevo 'cyberlocker' no es una venganza hacia las autoridades estadounidenses que asaltaron su casa el pasado año.
"Legalmente no hay nada que obligue a cerrarlo. Es tan legítimo como Dropbox, Boxnet y otros competidores", ha dicho su creador. Su abogado, Ira Rothken, ha añadido que el lanzamiento del nuevo sitio se ajusta a los términos de condiciones de la fianza de Dotcom.
Según su creador, Mega es diferente a Megaupload porque el nuevo sitio permite a los usuarios controlar quién puede acceder a los archivos subidos (no como su predecesor), lo que permite a los usuarios buscar archivos algunos de los cuales pueden contener material con copyright presuntamente sin permiso. Por otra parte, un sofisticado sistema de encriptación hace posible que los usuarios codifiquen sus archivos antes de subirlos. Así, para cada archivo se emite una clave única, un descifrado que solo el titular del archivo controla.
El resultado de todo esto es que los operadores del sitio no tienen acceso a los archivos, aunque esto permite a los usuarios compartir y distribuir contenido que infringe la ley de derechos de autor. "Incluso si quisiéramos, no podemos entrar y curiosear lo que el usuario tiene ahí", ha dicho Dotcom.
Motion Pictures Association of America ha afirmado que cifrar los archivos no eximirá a Dotcom de responsabilidad. Sobre la legalidad del servicio ha dicho también que son muy escépticos "dado el historial" de Kim Dotcom.
El creador de Mega ha asegurado que cumplirá con las peticiones de los titulares de derechos de autor para eliminar el material infractor. Sin embargo, los expertos legales aseguran que puede ser muy difícil reclamar la protección si no saben lo que los usuarios han almacenado.