Deportes
CICILISMO | 'OPERACIÓN PUERTO'

Últimos kilómetros de la 'Operación Puerto'

Después de siete años y con casi dos meses de juicio oral aún por delante, la Operación Puerto está más cerca de su final

Un ciclista mira al pelotón que le sigue durante una etapa del GiroEFE

La Operación Puerto revolucionó al mundo del ciclismo al destapar una presunta red de dopaje, de distribución de sustancias prohibidas, que afectaba a un buen número de corredores del pelotón internacional.

En un primer momento, cuando la Guardia Civil desarticuló toda la trama, se habló también de la implicación de tenistas, futbolistas o atletas. Esa versión nunca pudo ser demostrada. De hecho, el diario francés Le Monde publicó la relación de Eufemiano Fuentes con algunos equipos de fútbol y fue condenado por difamación.

Más información

Ni el doctor Fuentes ha revelado jamás a quién pertenecían las bolsas de sangre que encontraron en los registros, ni el juez consideró necesario analizar esas bolsas para probar si hubo delito contra la salud en la práctica de las autotransfusiones. Así que en el sumario del caso sólo aparecieron ciclistas. En el año 2006 el dopaje no era delito en España -fue tipificado como delito en noviembre de ese mismo año con la aprobación de la Ley Orgánica de protección a la salud y de lucha contra el dopaje en el deporte-, por lo que únicamente se juzgará a los responsables de la presunta red (médicos y directores de equipo), pero no a sus clientes (deportistas).

Las investigaciones de la Guardia Civil comenzaron durante los primeros meses de ese año 2006 y desembocaron en los registros realizados por la Guardia Civil el 23 de mayo, en Madrid y Zaragoza, donde hallaron unas 200 bolsas congeladas de plasma y sangre, medicamentos, máquinas para centrifugar la sangre, EPO, anabolizantes, varias sustancias más y documentos en los que se detallan los planes de entrenamiento.

Después de varios archivos y reaperturas de la causa, el presidente de la sección quinta de la Audiencia Provincial de Madrid, Arturo Beltrán, firma un auto por el que ordena la preparación de un juicio para determinar si los imputados han incurrido en un delito contra la salud pública. Los acusados son los doctores Eufemiano Fuentes y José Luis Merino; Yolanda Fuentes (hermana de Eufemiano); y los directores Manolo Saiz, José Ignacio Labarta y Vicente Belda. En 2011 se archivó la causa contra Alfredo Córdova. Y es muy probable que suceda lo mismo con el doctor José Luis Merino Batres, después de que su defensa presentase informes médicos (padece Alzheimer).

El juicio oral comienza este lunes 28 de enero en el juzgado de lo Penal número 21 de Madrid. Además de los imputados, también pasarán por allí como testigos ciclistas como Ivan Basso, Michele Scarponi, Ángel Vicioso o Alberto Contador y varios ex corredores. Y se presentarán como acusación particular la Federación española de ciclismo, la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), el ex ciclista Jesús Manzano, la Unión Ciclista Internacional (UCI), el Comité Olímpico Italiano (CONI) y la Agrupación Internacional de Grupos Ciclistas Profesionales.

Después de siete años, y con casi dos meses de juicio oral aún por delante, la Operación Puerto está más cerca de su final.

Más deportes en Cadenaser.com | Fútbol | Baloncesto | Tenis | Fórmula 1

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00