El juez pide a Hacienda los impuestos de patrimonio de Luis Bárcenas
Pablo Ruz quiere comprobar si los ingresos detectados en una cuenta bancaria en 2006 se deben a la venta de unos cuadros
Madrid
El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha solicitado a instancias de la Fiscalía Anticorrupción los impuestos del patrimonio de Luis Bárcenas y de su mujer, Rosalía Iglesias. Según el auto de Ruz se trata de comprobar si es cierto que los ingresos detectados en una cuenta bancaria del matrimonio durante el año 2006 se deben a la venta de unos cuadros que eran de su propiedad. El juez les atribuye un presunto delito fiscal cometido ese año en el que podrían haber defraudado una cuota de 222.000 euros.
Más información
- EL PAÍS publica la contabilidad secreta del extesorero del PP Luis Bárcenas
- Rajoy no comparecerá en pleno extraordinario para dar explicaciones por el caso Bárcenas
- Bárcenas, al ser preguntado sobre si defiende su inocencia: "Faltaría más"
- Una testigo admite que Bárcenas le pagó por simular una venta de cuadros por 560.000 euros
- Rajoy, sobre la corrupción política: "Nunca voy a aceptar que se generalicen conductas"
- Bárcenas entrega pruebas de que blanqueó casi once millones de euros con la amnistía fiscal
- El presidente de la Xunta declara un patrimonio de 577.381 euros
- Más de 10.000 ciudadanos piden al Poder Judicial que rehabilite a Baltasar Garzón
- Bárcenas comunicó al banco suizo que sus ingresos procedían del ladrillo y del arte
- Rajoy: "Si alguna vez tengo conocimiento de irregularidades no me temblará la mano"
El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz sigue acorralando al extesorero y antiguo senador del Partido Popular, Luis Bárcenas. Ruz ha aceptado en la solicitud de la Fiscalía Anticorrupción que la Agencia Tributaria remita las declaraciones por el impuesto del patrimonio de Bárcenas y de su mujer hasta el año 2006. Se trata de averiguar si el dinero detectado en una cuenta bancaria del matrimonio ese año se corresponde con la venta de unos cuadros que eran de su propiedad, tal y como han venido sosteniendo. El magistrado investiga un presunto delito fiscal cometido ese año, al haber defraudado más de 222.000 euros al erario público.
Ruz sostiene en su auto que la prueba solicitada es "idónea y necesaria al objeto de conocer si tales obras de arte fueron declaradas y, en definitiva, a fin de determinar la realidad o no de la apariencia delictiva del comportamiento imputado".
Anticorrupción solicitó esta misma diligencia de investigación al magistrado del Tribunal de Justicia de Madrid, Antonio Pedreira, cuando era el encargado de investigar la trama Gürtel. Pedreira, que terminó archivando la investigación abierta contra el exdirigente del PP, denegó la práctica de esta prueba.
Pedro Jiménez
Redactor Jefe en la Cadena SER. Antes he pasado por los equipos de Hora 14, Radio Madrid, Fin de Semana,...