Sociedad
CASO GÜRTEL

Luis Bárcenas entrega pruebas de que blanqueó casi once millones de euros con la amnistía fiscal

El extesorero entrega la documentación que lo acredita al juez Pablo Ruz

Luis Bárcenas, extesorero del PP, el día que renunció a su acta de senadorEFE

Madrid

El extesorero y antiguo senador del PP, Luis Bárcenas, blanqueó 10,9 millones de euros gracias a la amnistía fiscal del Gobierno y ha entregado al juez de la Audiencia Nacional los documentos que acreditan la noticia que les adelantó la Cadena SER y que desmienten al Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que negó que el imputado se hubira acogido a esta medida. Lo hizo a través de la empresa Tesedul que figura en la documentación remitida por Suiza a la Audiencia Nacional para cumplimentar la comisión rogatoria. Bárcenas admite que solo ha regularizado los ejercicios no prescritos.

Más información

Luis Bárcenas mantiene el pulso al Gobierno y al Partido Popular. El exdirigente del PP ha entregado al juez de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, los documentos que demuestran, tal y como les adelantó la Cadena SER, que blanqueó 10,9 millones de euros gracias a la amnistía fiscal del gobierno y que se corresponden con los ejercicios fiscales investigados que no habrían prescrito. La regularización le costó a Bárcenas 1,4 millones de euros que dejó en las arcas públicas. Lo hizo a finales de 2012 y a través de la empresa Tesedul que figura en la documentación remitida por Suiza a la Audiencia Nacional para cumplimentar la comisión rogatoria.

Y es que Luis Bárcenas no cambió de empresa para regularizar sus activos ante el fisco. Utilizó la empresa Tesedul, la misma que ya advirtió Ruz en su auto del pasado 17 de enero para vaciar la cuenta en la que llegó a acumular hasta 22 millones de euros. En su auto, el magistrado afirmó que "a partir" de 2009, "el imputado" Luis Bárcenas realizó "diversas trasferencias" desde su cuenta en el Dresdner Bank "para finalmente clausurarla", transfiriendo todos sus activos a otra en el banco Lombard Odier a "nombre de la empresa Tesedul SA".

Según fuentes jurídicas, Luis Bárcenas ha presentado tres escritos que confirman los pagos. El primero es la liquidación presentada por los 10.988.040 regularizados por los que abonó a Hacienda el 10%, es decir, un total de 1.098.804 euros. Bárcenas no dice en el texto en qué fecha procedió al pago, según las mismas fuentes.

El segundo documento es una declaración complementaria del impuesto de sociedades a nombre de Tesedul SA correspondiente al ejercicio de 2011, que presentó el 28 de diciembre del año pasado y por la que pagó un total de 317.995 euros. En el tercer documento, Luis Bárcenas aporta al juez los justificantes de las dos cuotas pagadas, que en total, ascienden a 1.416.799 euros.

Los próximos pasos del juez serán trasladar el escrito de Bárcenas a la Fiscalía Anticorrupción para que emita su informe, y a la Agencia Tributaria para que compruebe que lo dicho por el extesorero del PP se ajusta a la realidad. El Gobierno ha venido sosteniendo que todos aquellos que estuvieran siendo investigados judicial o administrativamente no podrían acogerse a la amnistía fiscal.

Asesor de Imagen: Luis Bárcenas

05:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130129csrcsrcul_8.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00