Sociedad
CASO BÁRCENAS

Suena la música y la letra

Pepa Bueno, durante la presentación de la nueva temporada de Cadena SER, en la que dirigirá - junto a Gemma Nierga - 'Hoy por Hoy'CADENA SER

Madrid

Veinticuatro horas después de conocer los papeles de Bárcenas, el PP ha dicho muchas cosas pero ninguna que sirva para aclarar el contenido de los asientos contables del que fue su gerente y tesorero durante 20 años.

Cospedal lo negó todo. La veracidad de los documentos y su contenido. Y se lanzó por el camino de las conspiraciones contra el Gobierno antes que dar explicaciones serias. Pero casi a la vez que ella hablaba, Pío García Escudero, presidente del Senado, la desmentía al admitir la veracidad del apunte contable publicado en El País que le afectaba a él. Un crédito que pidió y devolvió. A partir de ahí, resulta falsa la enmienda a la totalidad del PP sobre estos papeles.

Más información

Cospedal tampoco se olvidó de enviar un recado a los medios de comunicación -suponemos que a los de todo el mundo, porque en todo el mundo se habla del caso- anunciando medida legales por informar de este asunto.

Ni siquiera Bárcenas ha negado ser el autor de los papeles. Y como la sociedad española de grafología ha certificado para la Cadena SER que la letra de la contabilidad publicada ayer pertenece al propio Bárcenas, las preguntas siguen vivas y... sin respuesta.

Porque las anotaciones contables son muy llamativas, y afectarían desde el Presidente del Gobierno hasta destacados ex ministros y dirigentes del PP. Probarían un sistema establecido y continuado de pagos con dinero procedente de las aportaciones anónimas de empresas al partido y podrían constituir desde infracciones tributarias a delitos. Y no sabemos si esas cantidades, si se entregaron, fueron debidamente justificadas ante la hacienda pública.

El PP empieza a construir una explicación sin atreverse a formular abiertamente el argumento. Y es que se trataría de pagos en concepto de gastos de representación, o sea viajes, comidas...

Pero hay más. Hoy mismo El País publica que el 70% de los donativos anotados en la lista de Bárcenas vulnera la ley. De los siete millones y medio de millones de euros que entraron en las arcas del PP, más de 5 millones incumplían la norma de financiación de los partidos.

Y aquí seguimos, un día después de publicarse los papeles, dos semanas después de descubrirse las cuentas multimillonarias del tesorero en Suiza, cuatro años después de estallar el caso Gürtel... lo único cierto es:

- Que sigue sin haber una explicación convincente del PP.

- Que Rajoy sigue en silencio y ha convocado un comité ejecutivo extraordinario para este sábado.

- Y que la ciudadanía asiste sobrecogida a un nuevo episodio degradante para la política.

Sabemos que esos papeles, esa contabilidad tan particular, la ha escrito Bárcenas de su puño y letra. Pero no sabemos qué es lo que ha escrito. ¿Qué significa? Suena la música y la letra. Y hasta ahora nadie ha demostrado -con documentos, no con autos de fe- que se trata de algo bien distinto a lo que está pensando la inmensa mayoría de los españoles.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00