Sociedad
CASO BÁRCENAS

Mariano Rajoy: "Todo lo que se ha publicado es falso, salvo alguna cosa"

El presidente español ha comparecido ante la prensa junto a la canciller alemana

Rajoy: "Todo lo que se refiere a mí y a mis compañeros de partido no es cierto salvo alguna cosa que han publicado los medios"

Este lunes en Berlín, el presidente del gobierno, Mariano Rajoy, ha ofrecido una rueda de prensa junto a la canciller alemana Angela Merkel, tras la reunión que ambos han mantenido en el marco de la cumbre bilateral que se desarrolla en la ciudad alemana. Preguntado por los escándalos de corrupción en su partido y si piensa querellarse contra el ex tesorero del PP, Luis Bárcenas, Rajoy ha explicado que el PP sigue "estudiando" la posibilidad de querellarse contra Bárcenas y que el asunto está en manos de su abogado. Sobre los papeles publicados en un diario de tirada nacional, el presidente ha asegurado que "todo lo que se refiere a mí y a mis compañeros de partido no es cierto salvo alguna cosa que han publicado los medios" / ATLAS

Madrid

El presidente del Gobierno ha viajado a Berlín junto a cuatro ministros: el de Exteriores, José Manuel Margallo; el de Economía, Luis de Guindos; el de Industria, José Manuel Soria; y la titular de Empleo, Fátima Báñez. Por primera vez tras conocerse el caso Bárcenas, Mariano Rajoy se ha enfrentado a las preguntas de los periodistas sobre el extesorero pero ha vuelto a reiterar que, todo lo que figura en prensa relacionado con él u otros miembros del partido es "total y absolutamente falso salvo alguna cosa que es lo que han publicado los medios de comunicación".

Más información

Durante la comparecencia de los dos dirigentes no se ha nombrado a Bárcenas y han alabado las políticas de los dos gobiernos. "Le he mostrado mi respeto y admiración por las reformas en España", decía Merkel, "somos gobiernos amigos y somos presidentes amigos", afirmaba Rajoy. Pero, como no podía ser de otra forma, en cuanto se han abierto los micrófonos a los periodistas, la primera pregunta para Rajoy estaba relacionada con el caso Bárcenas. El presidente ha insistido una vez más: "Las cosas que se me imputan son falsas por lo cual me encuentro con las mismas ganas y con la misma ilusión, fuerza y coraje que cuando llegué a la presidencia para superar una de las situaciones más difíciles de España últimos 30 años", en la línea de su explicación del pasado sábado.

En un momento de la rueda de prensa, Rajoy ha admitido que algunos de los apuntes que figuran en los papeles de Bárcenas son ciertos. Textualmente ha dicho: "Todo lo que se refiere a mí y que figura allí y a algunos compañeros míos de partido que figuran allí, no es cierto, salvo alguna cosa que es lo que han publicado los medios de comunicación". Y añadía a continuación: "Dicho de otra manera, es total y absolutamente falso", y de nuevo añadía más confusión a sus propias palabras.

Tampoco ha confirmado si el Partido Popular se va a querellar contra Bárcenas: "Es una decisión que está estudiando el partido, en manos de los abogados", aseguraba. Merkel, por su parte, ha eludido la pregunta que le han hecho sobre la corrupción que afectó a la CDU.

En la agenda oficial figuraba que en esta cumbre estaba previsto hablar sobre la cooperación bilateral en empleo y tratar temas de energía, así como de demás de las relaciones comerciales, las inversiones y los temas educativos. También sobre el Consejo Europeo del 7 y 8 de febrero en el que se analiza el presupuesto comunitario.

Rajoy: "Todo lo que se ha publicado es falso, salvo alguna cosa"

00:14

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130204csrcsrnac_11.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00