Quince detenidos en una nueva operación contra el entramado de Ángel de Cabo
El operativo sigue abierto y se han practicado registros en cuatro comunidades donde trabajó la empresa Teconsa, vinculada al caso Gürtel con la adjudicación de la retransmisión de la visita del Papa a Valencia
Madrid
La Policía Nacional y la Agencia Tributaria, por orden del juzgado número 2 de Santiago, están desarrollando una operación contra el blanqueo de capitales. Hasta el momento han practicado registros en cuatro comunidades y practicado 15 detenciones. Uno de los implicados, Ángel de Cabo ya está en la cárcel por la Operación Crucero.
Los agentes han detenido a cinco personas en Madrid, cuatro en Valencia, dos en Ponferrada y otra en La Coruña, además de realizar diversos registros en esas cuatro comunidades. La operación, que continúa abierta, ha sido denominada 'Caballo de Troya' por los investigadores.
Más información
- El liquidador Ángel de Cabo habría evadido cerca de 200 millones de euros
- Detenido Gerardo Díaz-Ferrán acusado de alzamiento de bienes y blanqueo de capitales
- El juez impone fianzas históricas a Díaz Ferrán y sus socios para eludir la cárcel
- Ángel de Cabo: fontanero y 'tiburón' financiero
- El socio de Díaz-Ferrán presiona desde la cárcel a su secretaria para evitar el embargo de 11 millones de euros
- El juez sospecha que la cúpula Gürtel pudo acogerse a la amnistía fiscal
El operativo ha sido ordenado por el titular del juzgado número dos de Santiago de Compostela, José Antonio Vázquez Taín, ante las sospechas de que el entramado de sociedades de Ángel de Cabo hubiera blanqueado capitales tras vaciar el patrimonio de la empresa que adquirió, Teconsa, para evitar el pago a los acreedores de la constructora.
Se trata de una maniobra similar a la que ejecutó en colaboración con el expresidente de la patronal, Gerardo Díaz-Ferrán, sobre los activos de su empresa Marsans, que provocó la intervención de la Audiencia Nacional y su ingreso en prisión el pasado cinco de diciembre.
La constructora leonesa Teconsa estuvo vinculada al caso Gürtel antes de que fuera adquirida por Ángel de Cabo. Resultó adjudicataria del servicio de instalación acústica de la retransmisión de la visita del Papa a Valencia en 2006. Por este concepto, recibió del Gobierno valenciano un total de 7 millones de euros. La firma, que carecía de cualquier tipo de experiencia en el sector, era un simple testaferro de la red de Francisco Correa, con quien se repartió millones en comisiones.