Sociedad

Ángel de Cabo: fontanero y 'tiburón' financiero

Gerardo Díaz Ferrán desvió desde una empresa irlandesa del grupo Marsans <a title="Gerardo Díaz-Ferrán intentó evadir a Suiza unos cinco millones de euros" href="http://www.cadenaser.com/espana/articulo/gerardo-diaz-ferran-intento-evadir-suiza-millones-euros/csrcsrpor/20120717csrcsrnac_3/Tes"><b>4,9 millones de euros a una cuenta en Suiza</b></a> a nombre del fontanero

Ángel de Cabo, el fontanero que se ofreció para ocultar 4,9 millones de euros de Díaz-Ferrán en SuizaCADENA SER

El empresario valenciano alardea de que ha llegado a la cima desde sus orígenes humildes. Varios juzgados le investigan por blanqueo o estafa tras liquidar Marsans y Nueva Rumasa. Gerardo Díaz-Ferrán intentó convencer a Ruiz Mateos para que vendiera a de Cabo, según el exabogado del empresario gaditano, Joaquín Ivancos.

Más información

La historia del empresario valenciano Ángel de Cabo podría encuadrarse en el prototipo del emprendedor brillante y luchador hecho a sí mismo, si no fuera por los turbios negocios y las sospechas sobre su enriquecimiento, que han provocado la apertura de diversos procedimientos judiciales en la Audiencia Nacional por estafa, alzamiento de bienes y blanqueo entre otros delitos.

De Cabo, un fontanero que hizo dinero gracias al boom inmobiliario en la Comunidad Valenciana, descubrió cual sería su futuro tras el visionado de la película Pretty Woman, según fuentes cercanas. Se fijó en el papel interpretado por Richard Gere: un empresario especializado en liquidar empresas en quiebra. Y decidió convertirse en él.

Comenzó con empresas pequeñas. La primera importante fue la constructora Teconsa, le siguieron Marsans, la firma del expresidente de la CEOE, Gerardo Díaz-Ferrán, a mediados de 2010 y Nueva Rumasa en septiembre del año pasado. Según los investigadores y las acusaciones, Ángel de Cabo adquiere las empresas por el valor de su deuda, comprometiéndose con los antiguos propietarios a ocultar y vender los activos evitando así a los acreedores. Después, según las acusaciones, se queda con el 20% de los beneficios y los propietarios el 80% restante.

4,9 millones en una cuenta en Suiza

Ángel de Cabo ha cobrado de nuevo protagonismo después de que la fiscalía de Ginebra haya localizado 4,9 millones de euros en una de sus cuentas en Suiza que la Policía Nacional cree que fueron abonados por el expresidente de la patronal CEOE, Gerardo Díaz-Ferrán, a través de una empresa irlandesa del grupo Marsans.

La localización de esta transferencia a la cuenta en Suiza ha sido casual. El juez de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, estaba investigando la operación abeja, es decir, la venta de Nueva Rumasa por parte de José María Ruiz Mateos a Ángel de Cabo, cuando le llegó la comunicación de la fiscalía helvética.

Ruz pidió a la UDEF de la Policía Nacional que investigase la procedencia del dinero, y los agentes, en el informe adelantado por la SER, han vinculado a Díaz-Ferrán con el pago a Ángel de Cabo. El juez Ruz ha remitido un comunicado a la fiscalía de Ginebra, ordenando el bloqueo y el embargo de esa cantidad, e inhibiéndose en esta parte del caso en favor del juzgado número 6 de la Audiencia Nacional, que dirige Eloy Velasco, aunque se trata de un error, porque el juzgado que investiga a Díaz-Ferrán y de Cabo por el caso Marsans es el número 1 cuyo titular es Santiago Pedraz.

Ángel de Cabo, Ruiz Mateos y Díaz Ferrán aparecen relacionados en la Audiencia Nacional y no es casualidad. Según ha afirmado a la SER Joaquín Ivancos, abogado personal durante 27 años de José María Ruiz Mateos, el expresidente de la patronal, Gerardo Díaz-Ferrán, acudió el año pasado a dos reuniones en el despacho del empresario gaditano en Somosaguas para convencerle de que vendiera a Ángel de Cabo. Siempre según Ivancos, quien sostiene que participó en ambos cónclaves, "Díaz Ferrán tenía mucho interés en que José María [Ruiz Mateos] vendiera a de Cabo". Y llegó a asegurarle "que con él había cumplido, que era una persona seria y era la fórmula de conservar sus activos". Hasta tal punto insistió, que según Ivancos "llegué a pensar que en realidad Ángel de Cabo era un testaferro de Díaz Ferrán y que el expresidente de los empresarios era en realidad quien mandaba y quería lograr también un porcentaje de la venta de Nueva Rumasa". Ivancos resalta que "Díaz-Ferrán lo ha sido todo en el mundo empresarial y no iba a dejar todos sus bienes en manos de un fontanero".

Recientemente, al descubrirse sus métodos, Ángel de Cabo ha anunciado en un comunicado que deja este negocio. Fuentes cercanas sostienen que lo está liquidando y quiere marcharse al extranjero porque los medios de comunicación españoles "lo han quemado". El destino escogido, según las mismas fuentes, es Sudamérica.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00